sábado, 22 de octubre de 2011

La leyenda del caballo salvaje

   
 LA LEYENDA DEL CABALLO SALVAJE


En el siglo XVIII existió, en la provincia de Buenos Aires, un caballo hermoso y de porte desafiante. Más grande que ninguno, corría a toda velocidad por los campos mientras sus crines coloradas jugaban con el viento. En medio de su pelaje, a la altura del vientre, el rojizo pelaje se convertía en blanco formando una braga, detalle por el cual los campesinos comenzaron a llamarlo “Bragado”.
Los soldados de la zona deseaban ser los dueños del potro, quien lo poseyera, tendría una victoria asegurada en cualquier batalla porque era el más rápido que jamás habían visto. Los gauchos lo querían para usarlo de semental y conseguir así, la reproducción de tan maravilloso ejemplar. Pero Bragado no quería ni las luchas ni las crías, no se dejaba atrapar. Corría sobre el pasto, se abalanzaba con todas su fuerzas ante quien buscara enlazarlo.
Una tarde de otoño, cuando el sol ya se escondía, nueve soldados lograron acorralarlo en la barranca de la laguna mientras el potro salvaje hacía un intento por beber de sus aguas. Trató de escapar por un costado, por el otro, hacia el norte y hacia el sur, pero el esfuerzo parecía inútil, el pobre Bragado se convertiría en un esclavo, se convertiría en un caballito de guerra. Desesperado por perder su libertad, y cuando sus captores creyeron que lo tenían firmemente atado, el potro se arrojó desde lo alto de la barranca prefiriendo morir.
Al verlo saltar, los soldados quedaron absortos y uno de ellos enunció: "Potro Bragado, como nosotros, preferís la muerte antes que perder tu libertad. Desde ahora esta laguna llevará tu nombre", y así se hizo en 1776. Años después, el Coronel Eugenio del Busto, puso ese nombre a la ciudad que fundó a las orillas de aquella mítica laguna. Hoy, por sus sueños de libertad y su coraje, el potro Bragado está eternizado en el escudo que identifica al Municipio. Cada año, en los primeros días de octubre, la ciudad celebra la Fiesta Provincial del Caballo en su honor.



El cuerpo del animal jamás fue encontrado pero muchos habitantes de la ciudad, y los pescadores que pasan largas tardes en la laguna, aseguran que cuando cae el sol puede escucharse el rápido galopar del caballo que relincha con el viento.


16 comentarios:

  1. Para ser el comienzo, está muy bien. Una historia muy bonita y emotiva. Espero poder leerte más y que tu visites el mío y me leas también. ¡¡Felicidades, Rosa!!.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, Capitán Nemo. Estaré encantada de bucear en su mundo submarino y leer algunas de sus aventuras. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio, como tú mismo dijiste tu silencio te hace presente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!Guapísima,como siempre me impresionas cada día un poco mas.El título de tu blog tiene unas connotaciones que deja intuir que lo siguiente tiene que ser mejor aún.No se si me pillas ,es como cuando comienzas a leer un libro que te engancha en la primera página,la primera escena de una película, cuando sintonizas una emisora en la radio y escuchas una canción que va al pelo con tu estado de ánimo...Y cuando profundizas dices lo sabía esto promete.La historia de inauguración no es un simple cuento, habla de valores que van mucho contigo,la lealtad y dignidad de uno mismo tienen que estar por encima de todo.Te animo a que continúes porque con tu empuje me arrastras a mí detrás,y quiero seguir en el pelotón de los que se esfuerzan día a día,y piensan que siempre hay algo que mejorar.Este año comienza para mí un poco antes que para el resto.No te lo había dicho pero me propuse estas vacaciones no dejar pasar ni una sola oportunidad sin hacer feliz a los que quiero,de decir tantos TE QUIEROS como me salieran del corazón y dar tantos abrazos de mas de seis segundos como necesitara mi alma .Desde aquí te mando,"el beso,el abrazo y el te quiero" que en estos momentos necesito.Ánimo! que quiero seguir creciendo junto a ti.

    ResponderEliminar
  5. joder nena, me has emocionado un montón, de tal palo tal astilla, no? pues aquí estoy para recibir y devolverte todos los abrazos, besos y Te quieros que quieras darme y recibir los que tengo para ti.

    Esto promete, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. jajaja, Muchas gracias, eres un encanto, No te enfades por haber tenido que eliminar tu entrada, era desmasiado fuerte para compartirla con los demás. YO TAMBIÉN TE QUIERO.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la invitacion ROSA mi deseo es q tu disfrutes creando y nosotros participando

    ResponderEliminar
  8. Rosa, vuelvo a intentarlo. Me ha gustado mucho esta historia, igual que todo lo que escribes, pues TÚ SI QUE VALES

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Mayte, de todo corazón.

    ResponderEliminar
  10. Hola, funciona? jajjajajajaj, ya veo que si, pos na Rosica, encantado de compartir de las cosicas que pones por aqui.un besico
    Gasal

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la historia. ¿Cómo eres tan alegre, abierta y espontánea, y , sin embargo tu corazón encierra tantos secretos y tan tristes?.
    ¡Felicidades para tí, por lo bien que escribes y que amas: todo y a todos!. Yo, me felicito de haberte encontrado a tí ...y a tu blog!

    ResponderEliminar
  12. Y LA QUERIA PARA COPEAR DE NADA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...