lunes, 28 de noviembre de 2011

Consejos para comunicarse con una persona sorda

Comunicarse con una persona sorda no es tan difícil como pueda parecer en un primer momento. Estos consejos nos servirán de pauta para relacionarnos con ellas y tratar de entenderlas.

  • Busca el contacto visual. Procura que el lugar donde estéis se encuentre bien iluminado y háblale de frente para que pueda observar tu rostro. Recuerda que la persona sorda recibirá toda la información que le des a través de la vista y no del oído.
  • Para llamar su atención. Si no te está mirando, puedes llamarla agitando tu mano, encendiendo o apagando la luz de la habitación, dando un suave golpe en el suelo o en algún mueble cercano para que note las vibraciones y preste atención. Si te encuentras cerca no es necesario ser brusco, con un leva toque en el hombro o en el brazo bastará.
  • No grites. Una persona sorda no te oirá por mucho que le chilles. Además al gritar la expresión de nuestra cara se vuelve más tensa y crispada y eso será lo que capte en lugar de tu mensaje.
  • Habla con tranquilidad y vocaliza. Es conveniente utilizar un ritmo sosegado. No conviene hablar deprisa pero tampoco despacio. Vocaliza sin exagerar ni hacer muecas raras. Siempre es útil usar frases cortas y sencillas para una comprensión más ágil.
  • Evita los obstáculos que le impidan ver tus labios. Ponerte las manos en la boca mientras hablas, fumar un cigarrillo, mascar chicle, o tomar caramelos son actos que pueden dificultar la comprensión de tus palabras. Tampoco conviene que te gires o te muevas mucho mientras hablas. En definitiva adopta una postura que le permita ver tu boca sin dificultad.
  • Desata tu expresividad. Cualquier persona conoce multitud de gestos y de expresiones que se usan habitualmente en esta sociedad. Debes saber que esos gestos no forman parte de la Lengua de Signos , pero te ayudarán a transmitir lo que quieres decir. No te cortes, úsalos.
  • Observa su expresión. Aunque no tengas experiencia en comunicarte con una persona sorda, ellas sí la tienen en interactuar con quienes oyen. Lo hacen a diario. En general suelen ser muy expresivas, así que no te preocupes porque sabrás en el acto si has tenido éxito al comunicarte o debes insistir en alguna frase.
  • La actitud es lo que cuenta. Estas pautas te ayudarán a establecer contacto, sin embargo, lo más importante para comunicarte es la actitud; la intención que le pongas. Tu voluntad de entender y de hacer entender hará maravillas.
  • Un sordo que lleve una prótesis no es como un oyente. El aparato ayuda pero no hace milagros. La comprensión del lenguaje exige una larga y difícil reeducación. La lectura labial resalta a menudo como complemento necesario para el sordo profundo.
Al margen de estas estrategias rápidas de comunicación, no te olvides de que la lengua de Signos nos ofrece la posibilidad de tener una conversación eficaz, completa y en tiempo real con las personas sordas. Si te apetece, no lo dudes, acércate a la lengua de Signos.








3 comentarios:

  1. Asier esta aprendiendo en el colegio la lengua de signos..todos los dias,aprende alguna palabra nueva,esta entusiasmado.
    Me parece una iniciativa muy buena,enseñar a estos niños,como se sienten otros con esas difilcultades.
    Muy bueno Rosa,como todo lo que publicas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te guste, y espero que estés bien.Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Desde nuestro sitio proponemos la mejor solución a los problemas a la hora de comuicarse con una persona sorda y es el Silver Sonic Xl, el amplificador de sonido que permitirá que uno pueda volver a escuchar correctamente evitando estos problemas delicados

    Mi sitio: www.directoacasa.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...