sábado, 28 de enero de 2012

Trastorno de pánico

¿Qué es el trastorno de pánico?

Las personas con trastorno de pánico experimentan sentimientos de terror que se producen de repente y sin aviso. No pueden predecir cuando ocurrirá y muchas desarrollan una ansiedad intensa entre los episodios, al temer cuándo y dónde se producirá el siguiente.


Esto precisamente fue lo que me pasó a mí. Nunca había sentido ansiedad, ni sabía lo que era hasta que un día ésta apareció en forma de pequeño ataque de pánico en un puesto de Hippyes.
Lo pasé fatal, no sabía lo que me ocurría; tenía mucho calor, empecé a sudar, no fijaba la mirada porque tenía las pupilas dilatadas (ahora sé el porqué) y me sentía mareada, con sensación de vértigo. Así fue cómo de pronto empecé a sentir miedo, miedo a volver a sentir el miedo que sentí en ese momento. ES MIEDO AL MIEDO.


Hay comentarios de personas que afirman:
"Empezó hace 10 años justo después de obtener mi título universitario e iniciar un nuevo trabajo. Estaba asistiendo a un seminario comercial en un hotel y esa cosa apareció de repente. Me sentí morir".


“Para mí, un ataque de pánico es una experiencia muy violenta. Me siento como apartada de la realidad. Como si fuera a perder el control de una forma muy extrema. Mi corazón late con mucha fuerza y no puedo respirar con facilidad, también se apodera de mi un sentimiento de que algo terrible va a pasarme".


“Entre ataque y ataque aparece el miedo y la ansiedad de que pueda sucederme de nuevo. Temo ir a los lugares donde me ha sobrevenido el ataque. A menos de que pueda conseguir ayuda, pronto no habrá lugar donde me pueda sentir segura”.


Si experimentas un ataque de pánico, muy probablemente tu corazón latirá con fuerza y te puedes sentir débil, mareado o con la visión borrosa. Las manos pueden experimentar hormigueo o sentirlas entumecidas, así como experimentar excesivo calor o frío. También puedes sentir nauseas, dolor en el pecho o sensación de ahogo, sentido de irrealidad o miedo, de muerte inminente o pérdida de control. Es posible que creas que estás teniendo un ataque cardíaco, te estás volviendo loco o que te hallas al borde de la muerte.


Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, incluso durante el sueño. Yo me despertaba de noche con un malestar increíble, con náuseas, empapada en sudor, mareada y con los latidos a mil. Me asustaba muchísimo sobre todo hasta que supe que eran pequeños ataques de pánico y tardaba un buen rato en serenarme. Recuerdo que un día al despertarme tan bruscamente pensé que me estaba muriendo y que si no hubiera sido porque me desperté no me habría enterado. Ja, ja, ahora me río, pero es horrible cuando no sabes lo que hacer , cómo actuar  ni qué te ocurre. Suele llegar a su cumbre en 10 minutos, aunque algunos síntomas pueden durar mucho más.


Los trastornos de pánico afectan a un 2,5%  de la población, es dos veces más común entre las mujeres que entre los hombres. Suele aparecer después de la adolescencia o temprana madurez. El riesgo de padecer ataques de pánico parece provenir de factores hereditarios. No todo aquel que experimenta ataques de pánico desarrollará un trastorno de pánico –por ejemplo, muchas personas tienen un ataque de pánico pero nunca experimenta otro-. Para aquellas personas que tienen un trastorno de pánico, sin embargo, es importante la búsqueda de tratamiento; de lo contrario, el trastorno puede llegar a ser altamente limitante.


Muchas personas con trastorno de pánico suelen efectuar repetidas visitas a las salas de urgencias de los hospitales o consultar con varios doctores antes de obtener un diagnóstico adecuado y pueden pasarse años sin saber que padecen una enfermedad real y con tratamiento. Por supuesto yo también visité a un montón de especialistas; oftalmólogo, otorrino, y neurólogo... y todos decían que estaba perfecta, que no me pasaba nada.


Los trastorno de pánico pueden ir acompañados de otros trastornos como depresión, abuso de drogas o alcoholismo y puede conducir a patrones de evitación o lugares o situaciones donde ocurrieron los ataques de pánico. Por ejemplo, si el ataque de pánico se produjo en un ascensor,  es posible que se desarrolle un miedo a los ascensores. No es bueno evitar las situaciones temidas porque esto provoca un agravamiento del problema y limita nuestra vida cotidiana.
La vida de algunas personas se ven limitadas en actividades tan normales como las compras diarias o conducir nuestro coche. En algunos casos se encierran en sus casas o solamente se atreven a afrontar las situaciones temidas si van acompañados por sus parejas o alguna otra persona en quien confíen. Esto también lo he vivido yo en primera persona. Empecé a utilizar personas que me servían de apoyo para poder ir a ciertos sitios, evitaba cualquier situación en la que me pudiera sentir sin ayuda si se produjera un ataque de pánico. Cuando la vida de las personas se ve limitada de esta forma, como suele suceder en un tercio de los afectados por un trastorno de pánico,  se denomina agorafobia. La prontitud en el tratamiento puede a menudo prevenir la agorafobia. 
El trastorno de pánico es uno de los trastornos de ansiedad más fácilmente tratables, respondiendo en la mayoría de los casos a una terapia adecuada.


La característica esencial de este trastorno es la presencia de crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares. Son por tanto imprevisibles. Como en otros trastornos de ansiedad, los síntomas predominantes varían de un caso a otro, pero es frecuente la aparición repentina de palpitaciones, dolor precordial, sensación de asfixia, mareo o vértigo y sensación de irrealidad (despersonalización o desrealización). Casi constantemente hay un temor secundario a morirse, a perder el control o a enloquecer. En mi caso, yo nunca pensé que me iba a dar un ataque al corazón ni que me estaba volviendo  loca, simplemente me sentía mal. Tanto la frecuencia como el curso del trastorno, que predomina en mujeres, son bastante variables. A menudo el miedo y los síntomas vegetativos del ataque van creciendo de tal manera que los que los padecen terminan por salir, escapar, de donde se encuentran. Si esto tiene lugar en una situación concreta, por ejemplo, en un autobús o en una multitud, el enfermo puede en el futuro tratar de evitar esa situación. Del mismo modo, frecuentes e imprevisibles ataques de pánico llevan a tener miedo a estar sólo o a ir a sitios públicos. Un ataque de pánico a menudo se sigue de un miedo persistente a tener otro ataque de pánico.


Hay que saber que un trastorno de pánico solo es tal en ausencia de fobias concretas. Es decir cuando no hay nada en concreto que te produzca el miedo sino que éste es imprevisible.


Puedes seguir todos los artículos relacionados con este tema en la página de La ansiedad

jueves, 26 de enero de 2012

Atraco en el Nou Camp - Barcelona 2 - 2 Real Madrid

Atraco en el Camp Nou y no es la primera vez que pasa. Ya el año pasado en la vuelta de Champions nos robaron allí. No somos llorones para nada, somos objetivos. Nos gusta el fútbol, no que nos roben.

Fue una lección de fútbol, y no precisamente del Barcelona.
El Real Madrid se mereció ganar, y además demostró que sí sabe jugarle al Barça.
Una vez más, el Madrid no tuvo nada a su favor, ni la suerte, ni el árbitro.
Vergüenza deben de sentir los culés, no solo por el hecho de haber robado claramente, sino porque aun robando el Madrid hizo un partido brillante, manejó al Barça como quiso y tuvo opciones hasta el final del partido.
Mentiroso el que diga lo contrario.
Es verdad, que también podría haber pitado un penalti a favor del Barça, pero ni mucho menos fue tan claro como la mano de Busquets, la de Abidal o el empujón de Puyol a Benzema que estaba solo en el área para rematar frente a Pinto.
El árbitro se cargó un clásico precioso de una manera bestial, sobre todo en la segunda parte en la que no dejó jugar casi nada, pitando falta tras falta.
Los jugadores del Barça se quejaban porque el Madrid no tiraba los balones fuera cuando había un jugador del Barça tendido en el suelo. Podría entender sus quejas si no fuera porque por el mínimo contacto se iban al suelo y se quedaban tendidos un rato largo hasta que conseguían que el árbitro parara el partido.


Pero dejando de lado al árbitro, un madridista no puede sentir ahora mismo más orgullo de su equipo.
Mourinho planteó un partido increíble, en el que el Real Madrid jugó como lo que es, un grande.
Conseguimos callar a algunos culés que definían el partido como un partido de trámite y también a aquellos que daban por hecho una manita.

Todos los jugadores del Madrid hicieron un partido sobresaliente, empezando por Özil, volvió el mago y con él su magia. Para mí sin duda, el mejor del partido.
Cristiano que otra vez participó mucho y metió el primer gol para el Madrid. También hay que destacar su trabajo en las ayudas defensivas.
Benzema fantástico como siempre, demostrando su clase y su calidad en el segundo gol del Madrid.

Aunque no haya habido remontada, este partido ha sido muy importante para la moral de los madridistas, tanto de los aficionados como de los jugadores.
La tristeza por la eliminación no es nada comparada con la satisfacción y el orgullo debido al partidazo realizado por los de Mourinho.



Ahora solo queda centrarse en la Champions y en la Liga, que es lo que de verdad nos importaba este año. También recordaré por si a alguno se le había olvidado, que seguimos a cinco puntos de diferencia.
¡HALA MADRID!

lunes, 23 de enero de 2012

Real Madrid 4 - 1 Athletic de Bilbao

Partidazo ayer en el Bernabéu, con unos leones que no se achicaron en todo el partido y demostraron que son un gran equipo que merece estar en Europa.
Fue un partido con mucha intensidad, en el que el Real Madrid tuvo que remontar pero al final consiguió llevarse tres puntos muy importantes.

Unas horas antes del partido, el diario Marca titulaba en su portada que había desunión en el vestuario del Madrid entre varios jugadores españoles y Mourinho. Obviamente era una gran mentira.
No solo lo desmintieron los jugadores fuera del campo, sino que también lo hicieron dentro, que es donde de verdad importa.
Lo desmintieron dentro del campo realizando un gran partido, ofendiendo muy bien y con muchas jugadas bonitas, tanto individuales como colectivas.

Ayer vimos las mejores versiones de Özil, Marcelo y también de Kaka', que generó mucho peligro y dejó algunos gestos preciosos.
Parece ser que la clase no se pierde, y al fin y al cabo sigue siendo el Kaka' que ganó un balón de oro.
Karim Benzema también tuvo varias ocasiones de gol, sin embargo
fue el menos participativo en una noche en la que hubo muchas llegadas al área por parte del Madrid.
Cristiano sigue manteniendo el liderato del pichichi después de meter dos goles, los dos de penalti.
También tuvo varios minutos Callejón, que metió otro gol más y sigue trabajando para ganarse la confianza de Mourinho, de momento el granadino no ha desperdiciando ninguna oportunidad.

Quizás, los silbidos de un sector del Bernabéu a Mourinho, es la única noticia que podría considerarse mala, aunque Mourinho le restó importancia a esto en rueda de prensa.
Quizás los madridistas protestaban por su manera de afrontar los partidos contra el Barça.
Jugando como jugó el Madrid ayer, puede hacer mucho en el Camp Nou, pero está en manos de Mourinho poner el mismo once o cambiarlo de manera bestial como viene haciendo en los últimos clásicos.


Somos campeones de la primera vuelta y ahora solo queda darlo todo en el Camp Nou, donde el Madrid tiene que remontar un 1-2 de la ida. Va a ser muy difícil pero lo imposible no existe.
¡Hasta otra madridistas!

domingo, 22 de enero de 2012

Cabo de Palos


Domingo por la mañana paseando por Cabo de Palos...




























Mezclándome con la gente...





Esta mañana hemos paseado por Cabo de Palos, un lugar precioso para sentir la brisa del mar, los acantilados junto al faro, o entremezclarse con la gente. 






Hemos paseado por las terrazas del puerto y he conocido a un poeta, Rogelio García Galindo. Al principio me ha parecido un señor mayor que vendía sentado al sol sus libros... pero al acercarme algo ha ocurrido entre los dos. Me ha mirado a los ojos y me ha preguntado si alguna vez había pensado de qué color era el viento o las estelas del amor.
Me he quedado perpleja, son el tipo de preguntas que solo hacen de forma espontánea la gente que se siente viva, la gente que no tiene miedo al ridículo, la gente que mira en su interior... y me he visto reflejada en su mirada. Me he agachado para crear una conversación más íntima entre los dos, una conversación entre dos personas desconocidas que de pronto han encontrado un vínculo de unión. 









...Y me ha regalado un trocito de su vida sentimental; durante un rato me ha recitado en voz bajita unos poemas de amor, unos poemas sobre la vida y sobre Dios.


Gracias, Rogelio, por ese momento que has compartido conmigo.
                                                Rosa
                                     

                                                                                                

 ¿Se han preguntado alguna vez
de qué color es el viento
o las estelas del amor?
Yo les puedo responder.
el viento tiene un color
semejante al pensamiento
y el amor es una flor
que su aroma llega adentro
del alma y el corazón,
como la luz de una estrella
que está más allá del sol
y el fanal que ella destella
se baña en el ancho mar
cual si fueran lentejuelas
que galopan en las olas
sin montura y sin espuelas.

El viento tiene el color
que la pluma del poeta
derrama del corazón,
y el amor es una puerta
del cielo hecha calor
de un desconocido fuego
que se deja acariciar
por los pinceles del alma
cuando dibuja hasta el fondo
a dos seres que se aman.

                               Rogelio


jueves, 19 de enero de 2012

Clásico. Siempre la misma historia. 18/01/12

Parece ser que Mou aún no ha encontrado la manera de jugarle al Barça. Sacó un once que sorprendió a todos y cada uno de los madridistas.
La mayor sorpresa fue la de Altintop, nada más verlo en el once inicial, los madridistas nos pusimos a temblar.
Sin embargo Altintop resultó ser no muy bueno defendiendo y bastante bueno atacando.
Tampoco podemos culpar al turco alemán  porque su posición normal no es la de lateral.

Si bien es cierto, que Pepe se pasó de marrano y teatrero ayer, también es muy cierto que gracias a él y a Lass, a Messi casi no se le vio en todo el partido.
En general el Madrid estuvo bien en la primera parte. Sobretodo Cristiano, no solo por marcar el gol del Real Madrid, también por sus labores defensivas. Por desgracia Cristiano se lesionó y empezó a sentir molestias y desde ese momento participó mucho menos en el juego. 
La segunda parte sí que fue un gran desastre, el Madrid solo tenía que seguir haciendo las cosas como hasta entonces pero el gol de Puyol hundió moralmente a los blancos. Lo peor es que fue a balón parado.
Desde ese momento, Pepe empezó a perder los nervios, y las cosas se pusieron bastante feas.

El Madrid pudo hacerlo mucho mejor, desde los jugadores hasta el entrenador.
El madridismo quiere un equipo que arriesgue, quiere un juego ofensivo. Todos los madridistas queremos un partido en el que el Madrid salga a ganar, atacando continuamente.
No queremos que los jugadores se queden en su campo esperando al Barça, queremos que salgan ahí y jueguen igual de bien que lo hacen con otros equipos. Queremos que salgan sin miedo.

Ahora con el marcador en contra, con el objetivo de remontar,  y obligados a meter dos goles en el Camp Nou, me pregunto si Mourinho planteará de nuevo un juego defensivo.
No hay nada que perder, así que solo pedimos que si morimos que sea luchando.

Solo me queda hablar del Barcelona y diré que la actuación de  Andrés Iniesta ayer, es digna de alabar, es un jugador increíble que hace cosas increíblemente asombrosas. Respecto a la actitud de los de Pep no diré nada, aunque podría decir muchas cosas.
Pese a todo, me sigue llenando de orgullo ser seguidora de un equipo como el Real Madrid capitaneado por una gran persona y jugador como Iker Casillas.


¡HALA MADRID!

martes, 17 de enero de 2012

El sueño de Pedro, un niño sordo.

Se trata de un cuento. "El sueño de Pedro", un niño sordo que comprende  por medio de un sueño lo que es la integración. 

Integración de un niño ciego


"El color de las flores"


lunes, 16 de enero de 2012

"La zorra y el busto" de Samaniego.


Que ningún hombre, amigo o desconocido, se dé por aludido al leer esta fábula,  sólo es una reflexión que hace referencia a los que pareciendo hombres sólo son bustos.   


Dijo la Zorra al Busto,
Después de olerlo:
«Tu cabeza es hermosa, 
Pero sin seso»

Como éste hay muchos,
Que aunque parecen hombres, 
Sólo son bustos.


 

domingo, 15 de enero de 2012

Parque Rafael de la Cerda.

Domingo por la mañana. Paseo por Tentegorra.






















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Herbalife. Información para clientes o emprendedores. Juan Carlos: juancarlos_car@live.com