sábado, 21 de abril de 2012

Homosexualidad en el reino animal

Los motivos de la homosexualidad de los animales todavía no se conocen, pero con certeza, muchos copulan entre ejemplares de su mismo sexo. Una exposición noruega presenta las pruebas de este comportamiento, en fotos.

Los motivos no se conocen a ciencia cierta, pero algunas especies animales- además de la humana, claro- tienen sexo con ejemplares de su mismo género.

 Algunas teorías sugieren que lo hacen para dominar o para sociabilizar. También, la conducta se atribuye a la escasez de hembras o machos en el grupo.


Sea por uno u otro motivo la naturaleza tiene su costado gay.


Como prueba el Museo de Oslo, Noruega, exhibe una muestra de fotografías de mil quinientas especies copulando con animales de su mismo género. Horcas, pingüinos, gatos, perros, jirafas, entre muchos otros, figuran en el índice de la fauna homosexual, que se estima oscila entre un 2 y un 15 por ciento. 




La exposición se llama "¿Contra la naturaleza?", a modo de réplica para los que afirman que el único animal homosexual puede ser el hombre.






 Se sabe, el resto no decide su inclinación sexual, simplemente actúa por instinto. Pero, que no lo hacen sólo con fines reproductivos es un hecho. En su naturaleza también existe el sexo por placer. 






En 1927, Havelock Ellis estudió la masturbación de toros, cabras, ovejas, camellos y elefantes. Después, se habló de la excitación que pueden sentir los animales frente a los seres humanos, con el caso de los orangutanes que tenían una erección cada vez que veían pasar a unas señoritas frente a su jaula en el zoológico de Borneo. 

     



Otro caso famoso fue el de los pingüinos alemanes que eran "pareja", y pese a la insistencia de los cuidadores en cambiar su orientación sexual- llevándole unas pingüinas suecas- persistieron en su homosexualidad. Su historia saltó a la luz porque activistas gays de todo el mundo tomaron partido en el asunto y defendían la libertad sexual de los animales. Los empleados del zoológico explicaban que no era una cuestión moral, sino que necesitaban que los machos del grupo ayudaran a las hembras en la tarea de reproducirse porque la especie se encontraba en extinción. 





Más que amor, hormonas. 

La comunidad científica coincide en que la conducta no se debe a una cuestión afectiva. Entre las razones enumeran: establecer lazos sociales o un exceso de hormonas. El veterinario Néstor Fontán informa a Clarín.com: "En veinte años de profesión jamás vi un perro penetrando a otro. Un macho se puede subir u oler los genitales de otro, pero no es con un instinto de penetración o para tener sexo oral, lo hacen para ejercer un rol dominante en la jerarquía o para reconocerse". 


 

 


 




Por su parte, Miguel Rivolta, el jefe de veterinarios del Zoológico de Buenos Aires, explica a Clarín.com: "Puede haber un aumento en las hormonas que los estimulen a hacer algo, pero no para formar pareja. Puede haber comportamiento en algunas aves, como los loros, pero no es para copular, si no que es un juego de conquista y si hay un servicio es porque están en época reproductiva y las hormonas estallan. No es una cuestión afectiva, no es que viven juntos y son felices". 














Esta es la primera exposición artística que trata la homosexualidad animal como eje central. Seis mil visitantes ya la han contemplado entusiasmados, mientras que otros la han defenestrado públicamente. Uno de los que se opuso gritó: "Los creadores serán quemados en el infierno por exponer esta barbaridad". El biólogo noruego Geir Einar Ellefsen Soeli, uno de sus organizadores, afirmó orgulloso que la muestra ayuda a desmistificar la homosexualidad y declaró para los medios:


 "Buscamos rebatir todos los argumentos que señalan que es un crimen en contra de la naturaleza". 

viernes, 20 de abril de 2012

La felicidad de no depender

La historia se refiere a un individuo que se mudó de aldea, en la India, y se encontró con lo que allí llaman un sennyasi. Éste es un mendicante errante, una persona que, tras haber alcanzado la iluminación, comprende que el mundo entero es su hogar, el cielo su techo y Dios su Padre, que cuidará de él. Entonces se traslada de un lugar al otro. Tal como tú y yo nos trasladaríamos de una habitación a otra de nuestro hogar. 
Al encontrarse con el sennyasi, el aldeano dijo: 
"¡No lo puedo creer! 

Anoche soñé con usted. Soñé que el Señor me decía: 

-Mañana por la mañana abandonarás la aldea, hacia las once, y te encontrarás con este sennyasi errante- y aquí me encontré con usted." 

"¿Qué más le dijo el Señor?" Preguntó el sennyasi. 

Me dijo: "Si el hombre te da una piedra preciosa que posée, serás el hombre más rico del mundo ... ¿Me daría usted la piedra?" 

Entonces el sennyasi revolvió en un pequeño zurrón que llevaba y dijo: 
"¿Será ésta la piedra de la cual usted hablaba?" 

El aldeano no podía dar crédito a sus ojos, porque era un diamante, el diamante más grande del mundo. "¿Podría quedármelo?" 

"Por supuesto, puede conservarlo; lo encontré en un bosque. Es para usted." 

Siguió su camino y se sentó bajo un árbol, en las afueras de la aldea. El aldeano tomó el diamante y ¡qué inmensa fue su dicha! Como lo es la nuestra el día en que obtenemos algo que realmente deseamos. 

El aldeano en vez de ir a su hogar, se sentó bajo un árbol y permaneció todo el día sentado, sumido en meditación. 

Al caer la tarde, se dirigió al árbol bajo el cual estaba sentado el sennyasi, le devolvió a éste el diamante y dijo: "¿Podría hacerme un favor?" 

"¿Cuál?" le preguntó el sennyasi. 

"Podría darme la riqueza que le permite a usted deshacerse de esta piedra preciosa tan fácilmente?" 


jueves, 19 de abril de 2012

Usar la imaginación. Leyenda Medieval.


Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.

En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró un chivo expiatorio para encubrir al culpable. El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas chances de escapar al terrible veredicto ....la horca!!!!!

El Juez también compinche, cuidó no obstante de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado:

 "Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tú escogerás y será la mano del Dios la que decida tu destino."

Por supuesto el mal funcionario habia preparado dos papeles con la misma leyenda "CULPABLE", y la pobre víctima, aun sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria.

El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Éste respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engulló rápidamente.

Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente: "Pero qué hizo??? Y ahora??? Cómo vamos a saber el veredicto?"

 "Es muy sencillo respondió el hombre. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué". 

Con rezongos y bronca mal disimulada debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.


Moraleja: 

SEA CREATIVO.
CUANDO TODO PAREZCA PERDIDO,
USE LA IMAGINACIÓN. 

Día mundial del libro y del derecho de autor - 23 de abril

El próximo 23 de abril es el día del libro...


Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 









El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 


La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.





Se celebra El Día de San Jorge al conmemorarse la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios, entre ellos Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de Aragón y de Cataluña, así como de las localidades de Cáceres y Alcoy, entre otras. También  San Jorge es patrón de los scouts, por lo que el 23 de abril es el día del Scout.


Cuenta la leyenda escrita, que en tierras de Capadocia, aunque popularmente cada región adapta la leyenda para ubicarla en su población, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían dos corderos cada día para ser devorados por el dragón y así evitar que el dragón atacase la villa para satisfacer su hambre.

Hasta que un día los corderos empezaban a escasear y se acordó que enviarían a una persona y a un cordero; con lo cual cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día en el sorteo salió el nombre de la princesa. En ese momento, el rey ofreció riquezas a la familia de aquél que ocupara su lugar, sin embargo el pueblo se negó y le reprochó que ya muchos habían quedado sin familiares y que el rey no tenía por qué ser la excepción. Así, sin ninguna alternativa, fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando iba en rumbo, se encontró a San Jorge que, al oír su situación, se ofreció a rescatarla y mató al Dragón clavándole la espada en el corazón. De la sangre que fluyó nació una rosa.


A San Jorge el rey le ofreció riquezas, sin embargo él las rechazó y pidió que se le repartieran al pueblo. También construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba agua milagrosa que curaba a los enfermos.
El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña, y partes de la Comunidad Valenciana, que los maridos regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los esposos por alusión a la leyenda popular.
                                                    

lunes, 16 de abril de 2012

Ansiedad por separación



 Qué es la ansiedad por separación?
El trastorno de ansiedad por separación hace referencia básicamente a los niños que sienten un miedo extremo a tener que separarse de las figuras a las que tienen mayor apego - padres, abuelos, cuidadores, etc-  o del hogar; aunque esta separación sea de forma puntual, como cuando los padres planean salir por la noche y dejar al niño al cuidado de otra persona. El trastorno de ansiedad por separación puede ir acompañado de depresión, tristeza o miedo a que algún miembro de la familia se vaya o muera. Aproximadamente uno de cada 25 niños experimenta trastorno de ansiedad por separación.

Entre los síntomas más usuales se encuentra la excesiva preocupación por los daños potenciales hacia uno mismo (por ejemplo: contraer alguna enfermedad o accidente en la escuela). El niño también puede evitar actividades que signifiquen de algún modo  la separación de sus padres, como asistir a campamentos de verano. Son comunes las pesadillas y las afecciones somáticas como: temblores, sudoración, dolores de cabeza y de estómago, y vómitos.



El tratamiento cognitivo-conductual de la ansiedad por separación se basa en enseñar al niño algunas habilidades fundamentales. Se enseña al niño a reconocer sentimientos ansiosos relativos a la separación, así como  a identificar sus reacciones físicas ante ellos. A reconocer sus pensamientos ante las situaciones de separación  y a desarrollar un plan para afrontar la situación. También se instruye al niño sobre cómo evaluar y valorar el éxito de sus estrategias positivas de afrontamiento. Además, se utilizan estrategias de comportamiento como: modelos, juegos de rol, técnicas de relajación y prácticas de refuerzo. Se le pide que hagan una lista de situaciones que puedan resultar un reto para ellos como pueden ser: asistir a una fiesta de cumpleaños sin sus padres o permanecer en casa con una “canguro” y se les enseña a aplicar sus habilidades gradualmente, siendo sus éxitos bien valorados por los terapeutas y por sus padres.
Recientes investigaciones han demostrado que la incorporación de los padres de una forma más activa en el tratamiento de los niños con trastornos de ansiedad puede ser muy útil en la reducción del comportamiento ansioso del niño y el mantenimiento y mejora de la efectividad del tratamiento. Constantemente se enseñan nuevas formas de interactuar con el niño, lo que da como resultado que los miedos no se refuerzan inadvertidamente. También se instruye a los padres sobre formas de valorar y dar refuerzo positivo a lo conseguido.


NIMH (Instituto Nacional de la Salud Mental)
DSM- IV (Asociación Americana de Psiquiatría)
CIE -10 (Organización Mundial de la Salud)

Curiosidades sobre el sexo. Sabías que...?

Curiosidades históricas

En la antigua Grecia los penes pequeños y firmes eran admirados, mientras que los grandes eran considerados poco estéticos.

Durante la época medieval se creía que tanto los hombres como las mujeres producían espermatozoides.

El castigo por adulterio en Roma era la amputación de la nariz.

Hasta 1884, una mujer en Inglaterra podía ser encarcelada por negarle el sexo a su esposo.


Se dice que el faraón Rameses II engendró a 160 hijos.


En la época medieval, la doctrina cristiana ordenaba que el coito debiera ser evitado a toda costa. El coito era sólo para procrear y no se debía sentir placer durante el acto sexual.

Durante la época Victoriana se les consideraba enfermas a las mujeres que tenían su menstruación y se les obligaba a permanecer en cama.

En Babilonia se permitía a los hombres ofrecer a sus esposas como pago colateral de un préstamo.



El sexo oral es ilegal en los estados de Arizona, Florida, Minesota, Lousiana, Carolina del Norte y del Sur, Utah y Virginia.

Por cientos de años la única posición aceptada por la Iglesia Católica para tener sexo era la posición del misionero (hombre encima de la mujer).



En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar fuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.). Ese es el origen de la palabra. 

Los anticonceptivos de Casanova. Para no dejar embarazadas a las damas que caían en sus brazos, Casanova utilizó un curioso anticonceptivo: una canica de oro de 60 gramos que introducía en la vagina.

Hasta 1972 en Estados Unidos se consideraba la homosexualidad como una enfermedad mental.

En la antigua Grecia, todas las prostitutas utilizaban prendas específicas que las identificaban con su trabajo.

En Paris, después del año 1635, a las prostitutas se les castigaba con latigazos, se le rapaba la cabeza y se les expulsaba de la ciudad.

La antigua ley hebrea obligaba al violador a pagar una suma de dinero al padre de la victima y contraer matrimonio con ella.

En 1996, los estadounidenses gastaron más de 8 mil millones de dólares en material pornográfico.



UBUNTU: "Yo soy porque somos nosotros"






























Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. 
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?


UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."



Historia sacada de "Cuento de luz", página de facebook.

domingo, 15 de abril de 2012

Hermafroditas famosos






¿Cuál es el sexo de los hermafroditas?

Están dotados de órganos sexuales masculinos y femeninos, por lo que tienen dos sexos a la vez. Esto no siempre significa que se reproduzcan solos. Es el modo de reproducción de numerosos animales: esponjas, corales, peces…, pero normalmente necesitan un compañero. En mamíferos como el hombre, está ligado a anomalías cromosómicas y hormonales. 




Sarah Gronert

La tenista germana ocupa el puesto 619 del ránking mundial. Nació con genitales masculinos y femeninos. Hace tres años, se sometió a una intervención quirúrgica que extirpó los genitales masculinos y la convirtió biológica y legalmente en mujer. Decidió competir en el circuito femenino; a pesar de ello, su condición es constantemente discutida en los circuitos de tenis profesional.



Stella Walsh

Polaca. Fue la primera mujer en bajar de los 12 segundos en los 100 m, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1932). La mató una bala perdida, en un atraco. La autopsia desveló sus genitales masculinos.



Andreas Krieger

Al nacer le pusieron Heidi Krieger, y fue lanzadora de peso. Compitió como mujer por Alemania Oriental, y acusó a sus preparadores de someterla a un proceso hormonal que la masculinizó.






Caster Semenya

Su caso cuestiona si las pruebas de sexo deben seguir practicándose entre los deportistas. De un lado, quienes las consideran humillantes; del otro, quienes estiman que Semenya tiene ventajas en una competición con mujeres.


Zdenka Koubkova

De nacionalidad checa, plusmarquista mundial de 800 metros. Una hermafrodita que no superó un examen ginecológico en 1934. Se le prohibió competir, y ella manifestó la humillación que sintió cuando su condición apareció ilustrada en un libro médico. A partir de entonces, empezó a vivir como hombre.




Cheryl Chase

Nació con genitales ambiguos, y a los 18 meses le extirparon el clítoris. Fundó la Sociedad Intersexo de Norteamérica, y es una de las principales activistas contra la cirugía de genitales.





María José Martínez Patiño

En 1986 era plusmarquista en 60 metros valla. Le detectaron cromosomas Y en los tests de sexo genético, pruebas que ya se han retirado.




El león vencido por el hombre. Samaniego.



Cierto artífice pintó
una lucha, en que, valiente,
un Hombre tan solamente
a un horrible León venció.
Otro león, que el cuadro vió,
sin preguntar por su autor,
en tono despreciador
dijo: bien se deja ver
que es pintar como querer,
y no fue león el pintor.

Félix María Samaniego

sábado, 14 de abril de 2012

Esculturas en la arena

Parece imposible pero así es...donde está el hombre y su ingenio, su creatividad, está el Arte.
Y en este caso es un Arte fugaz pero de una belleza sorprendente. Aquí os dejo una recopilación de obras en la arena recogidas de la red como representación de esta sorprendente habilidad y maestría. 
















































Cama de arena

Arte en la Arena, Playa de Marbella (Málaga)



















































































































Muchas de éstas imágenes están recogidas en Taringa.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Herbalife. Información para clientes o emprendedores. Juan Carlos: juancarlos_car@live.com