viernes, 18 de enero de 2013

José Rodríguez Cánovas


Personaje ilustre cartagenero
y abuelastro de un amigo mío de face, Antonio Vila Rosales.

Sí, amigos, hoy quiero hablaros de José Rodríguez Cánovasun cartagenero que nació el 17 de junio de 1899 y falleció en 1975. Periodista y poeta, perteneciente a la Generación de 27, hombre generoso y condescendiente que nunca se mostró indiferente ante las injusticias sociales, alzando, si era necesario, un grito de protesta para guardar el equilibrio social por el que luchó. 

José Rodríguez Cánovas  fue un escritor sensato, generoso y elegante que, lejos de caer en el dogmatismo profesional, llevó a cabo una labor de defensa de los valores autóctonos y espirituales de Cartagena.


 Es por esto, que como cartagenera, me veo en la obligación de hacerle a Cánovas mi pequeño homenaje y es que no encontramos ningún estudio sobra la cultura de Cartagena en el siglo XX sin que aparezca el nombre de José Rodríguez Cánovas. En definitiva, recopilar la obra de este autor supone abrir una puerta hacia la historia, a personajes ilustres que visitaron la ciudad y a libros raros y curiosos ya que, por encima de todo, siempre prevaleció su amor por esta ciudad.


Poemas en prosa






Su primer libro

De 1932 es el libro de José Rodríguez Cánovas titulado Jesús y Judas (Imprenta H. Escarabajal, Cartagena), que consta de dos partes: una literaria, “Jesús de Nazareth”, a modo de ‘figura de la Pasión’ mironiana, y otra ensayística, “Judas de Kerioth”, en la que, entre otras cosas, se realiza una bella glosa del primer capítulo de las Figuras de la Pasión del Señor, el dedicado a Judas.





Rodríguez Cánovas es un autor capaz de captar la belleza efímera de la realidad y dotado de un poder de persuasión, lo suficientemente grande, como para suscitar el interés de cualquier público, alterna su labor periodística y su compromiso social con una intensa actividad pública, que se plasma en un gran número de conferencias. 

En 1941 publica su libro “Historia de la Cruz Roja en Cartagena”.

El 22 de septiembre de 1961 se organizaron una serie de actos para honrar la memoria de Monroy en el primer centenario de su muerte, en el que intervinieron José Rodríguez Cánovas y Casimiro Bonmatí.

Además de su faceta periodística, no podemos olvidarnos de su vena poética y el género dramático que también cultivó, componiendo obras de corte clásico como el sainete “Golondrina la bolera”, con el que obtuvo el primer accésit en el Premio “Lope de Vega” convocado por el Ayuntamiento de Madrid.   
                               
En 1961 aparece su trabajo “Recuerdos del Teatro Circo”.




"Recuerdos del Teatro Circo. Recuerdos del Teatro Principal" es el libro del cartagenero José Rodríguez Canovas publicado en la Editorial Aglaya. En la obra, su autor invita al público a que conozca los capítulos más brillantes que conforman la historia de dos de los salones culturales más emblemáticos de Cartagena. Con una probada amenidad crítica han nacido estas páginas, en las que tanto hechos conocidos como olvidadas bellezas adquieren nuevo sentido, al ser interpretadas por quien ha hecho de su pasión local un cultivo inteligente y noblemente apasionado.





Su estudio sobre Isidoro Máiquez, ilustrado con fotografías del archivo del pintor cartagenero Vicente Ros, refleja la amenidad de la lectura de sus obras pero, sin embargo, todo su trabajo se organiza bajo una rígida base documental. Su amigo, el escritor Lorenzo Guardiola Tomás, dijo de esta obra que era la más lograda de José Rodríguez Cánovas y cita: “En una prosa que se saborea sin cansancio y que cuando se acaba aún sabe a poco. Nada falta y nada sobra. El relato es de una concisa belleza...”.


Esa atracción por lo autóctono le lleva a escribir, en 1970, su estudio “El Molinete de Cartagena: apuntes para su historia”, número 27 de su Colección Almarjal.


A mediados de ese mismo año se anuncia su proyecto de escribir un libro sobre la Universidad Popular de Cartagena. Esta obra fue un encargo de Carmen Conde en homenaje a su marido Antonio Oliver, fallecido en 1968.

Presentación del libro de José Rodríguez Cánovas “Antonio Oliver Belmás y la Universidad Popular de Cartagena”. Cartagena, 9 de febrero de 1971.



En febrero de 1975 y, ya acusado de una delicada salud, por iniciativa de su amigo José Ballester, fue propuesto para ser nombrado Académico Correspondiente de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Sus “Estampas de Cartagena en la Bella Época” iba a ser su último trabajo, ya que falleció el 21 de mayo de 1975.

Fuente El Eco Hernandiano. Fundación Cultural Miguel Hernández.

4 comentarios:

  1. Yo no lo hubiera preparado ni presentado mejor. Excelente trabajo, Rosa. Y gracias por aceptar mi aportación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti siempre. Cartagena, querida Cartagena y con ella...nuestros cartageneros, nuestras calles, nuestras anécdotas, nuestros escritores...TODO LO NUESTRO.
    Un abrazo a nuestro Capitán Nemo.

    ResponderEliminar
  3. estoy muy orgullosa de ver como os acordais de mi tio abuelo
    yo vivo en zamora pero tengo muchas referencias suyas por mi padre y mi madre qur vivieron con el en Cartagena.Megustaria tener algun contacto para que me enviarais mas informacion.Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...