viernes, 18 de abril de 2014

Semana Santa en Cartagena


Como en la mayor parte de España, la celebración de la Semana Santa se hace presente cada año en Cartagena con la organización de procesiones. Éstas se extienden desde la Madrugada del Viernes de Dolores, festividad de la patrona de la ciudad (la Virgen de la Caridad), hasta el Domingo de Resurrección a lo largo de todos los días de la Semana Santa.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa cartagenera está integrada por cuatro cofradías penitenciales: Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro, de las que las dos primeras procesionan varios días. Las primeras procesiones de las que se tiene constancia de la cofradía Marraja salieron por primera vez en el año 1663.

La Semana Santa de Cartagena fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2005.

El "epicentro" de la Semana Santa de Cartagena es la iglesia de Santa María de Gracia, un templo del siglo XVIII, que no llegó a finalizarse en su fachada y que se vio gravemente afectado por la destrucción de todo su interior en los primeros días de la Guerra Civil Española en 1936. Está ubicado en la calle del Aire, en pleno casco antiguo de la ciudad.

Las procesiones cartageneras tienen como rasgo más destacado el orden de los penitentes, que marchan al son del tambor al unísono; andan y paran a la vez y permanecen estáticos en las paradas. Junto al orden, la flor, la luz o la música son rasgos distintivos de esta Semana Santa.


En materia escultórica alberga un importante patrimonio formado por obras de José Capuz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo, Federico Coullaut-Valera y otros muchos escultores españoles. Son también destacables los mantos y estandartes bordados, algunos de ellos de los siglos XVIII y XIX.

Cofradías
Las cuatro cofradías que organizan las distintas procesiones que tienen lugar a lo largo de diez días son:


  • Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (marrajos). La más antigua de las Cofradías de Cartagena data de finales del XVI o comienzos del XVII. Procesiona el Lunes Santo, Viernes Santo (Madrugada y Noche) y Sábado Santo con las procesiones, respectivamente, de la Piedad, el Encuentro, el Santo Entierro y la Vera Cruz. Dentro de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno podemos encontrar 18 agrupaciones que componen la misma , estas agrupaciones son : Granaderos, Santo Cáliz, Estudiantes, Jesús Nazareno, La Verónica, Soldados Romanos, San Juan, La Agonía, La Lanzada, La Virgen de la Soledad, Descendimiento, Virgen de la Piedad, Santo Entierro, Santo Sepulcro, Santo Sudario, Portapasos de la Piedad, Portapasos de la Dolorosa y María Magdalena.





  • Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro. Fundada en 1691. Procesiona en viacrucis en la madrugada del Viernes de Dolores, en la que es considerada la primera procesión de España cada Semana Santa. Esta cofradía es la mas minoritaria , está formada por sólo 2 agrupaciones : Agrupación del Cristo del Socorro y la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo.










  • Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (californios). Fundada en 1747. Sus procesiones tienen lugar el Viernes de Dolores por la noche, Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo. Son las procesiones del Cristo de la Misericordia, la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Traslado de los Apóstoles, el Prendimiento y el Silencio. Esta cofradía es la segunda mas numerosa en cuanto a agrupaciones se refiere , está formada por 15 agrupaciones , las cuales son : Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia, Agrupación de María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos, Agrupación de Granaderos, Agrupación de la Santa Cena y del Santísimo Cristo de los Mineros, Agrupación de la Oración del Huerto, Agrupación del Ósculo, Agrupación del Prendimiento, Agrupación de Soldados Romanos, Agrupación del Santísimo Cristo de la Flagelación, Agrupación de la corona de espinas, Agrupación de la Sentencia de Jesús, Agrupación de Santiago Apóstol, Agrupación de San Pedro Apóstol, Agrupación de San Juan Evangelista, Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor .



  • Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. La más joven de las cofradías cartageneras. Fue fundada en 1943. Procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección. Esta cofradía está compuesta por 11 agrupaciones : Soldados Romanos, Aparición de Jesús a María Magdalena, Aparición de Jesús a discípulos en Emaús, Sepulcro vacío, San Juan, Agrupación de escoltas y honores , Nuestro Padre Jesús Resucitado, Virgen del Amor Hermoso, Aparición a Santo Tomás , Aparición de Jesús en el lago Tiberiades, Junta de Damas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...