Carlos Fernández Oranías, mi padre, ingresó en la Armada como marinero voluntario el 4 de enero de 1952 estando embarcado a lo largo se su carrera militar en barcos como El Miguel de Cervantes, El Canarias, El Jorge Juan, El Almirante Valdés y El Intrépido.
El Intrépido fue su último destino de embarque y a partir de ahí pasó a destinos de tierra como el Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, Polvorines de la JUCEN y J.A.L. (A.C.R.D.).
Pasó a la reserva transitoria el 1 de junio de 1988.
Miguel de Cervantes
El Miguel de Cervantes era un crucero ligero de la clase Cervera, perteneciente a la Marina Española. Fue autorizado por el Real Decreto de 31 de marzo de 1926 enmarcado en el proyecto de construcciones navales del contralmirante Honorio Cornejo. Fue botado en Ferrol el 15 de mayo de 1928 y retirado del servicio en 1964.
Era un buque de la clase Cervera como El Cervera y El Libertad.
Nombre
|
Astillero
|
Botado
|
Baja
|
causa
|
imagen
|
---|---|---|---|---|---|
SECN-Ferrol | 1927 | 1965 | Retirado/desguazado | ||
Bazán-Ferrol | 1928 | 1970 | Retirado/desguazado | ||
Bazán-Ferrol | 1930 | 1964 | Retirado/desguazado |
Mi padre estuvo en el Miguel de Cervantes 9 meses desde el 15-3-1952 al 7-1-1953.
Canarias C-21
El Canarias (C-21) fue un crucero pesado de la Marina de Guerra Española. Diseñado por Watts, se basaba en la clase County británica y dio nombre a su clase.
Como ya he dicho pertenecía a la clase Canarias junto con el Baleares.
Nombre
|
Numeral
|
Astillero
|
Alta
|
Baja
|
Causa
|
Imagen
|
---|---|---|---|---|---|---|
C-21 | SECN-Ferrol | 1936 | 1975 | Desguazado | ||
-- | SECN-Ferrol | 1937 | 1938 | Hundido en el combate del cabo de Palos |
Tomó parte en la Guerra Civil Española con los nacionales, tras el hundimiento del acorazado alemán Bismark , durante la segunda guerra mundial, salió a la mar para buscar supervivientes, sin éxito, participó en la guerra de Ifni, efectuando bombardeos de costa y apoyando a las unidades terrestres sitiadas por el enemigo y realizó operaciones de evacuación de Guinea Ecuatorial.
Su dotación era de más de 1000 hombres y, mientras estuvo navegando, lo mandaron 43 capitanes de navío e izaron su insignia en él 31 almirantes.
Se convirtió en la más célebre unidad de la Marina de Guerra Española, de la que fue su buque insignia durante casi cuarenta años, en los que sufrió no pocas reformas para mantenerlo operativo.
El Crucero Canarias camino al desguace |
Mi padre estuvo en el Crucero Canarias desde el 10-1-1953 al 24-6-53 y desde el 14-11-1953 al 30-1-54.
Jorge Juan
Ex-USS McGowan (DD-678)
El USS McGowan (DD-678) fue un destructor clase Fletcher de la Armada de los Estados Unidos, recibió su nombre en honor al Almirante Samuel NcGowan (1870-1934).
Pertenece a la clase Lepanto, Flecher.
Nombre
|
Nombre US Navy
|
Astillero
|
Numeral
|
Botado
|
Alta Armada Española
|
Baja
|
Causa
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Capps DD-550 | Gulf Shipbuilding Co
Chickashaw-Alabama
| D-21 | 1943 | 1957 | 1985 | Retirado/desguazado | |
Taylor DD-551 | Gulf Shipbuilding Co
Chickashaw-Alabama
| D-22 | 1943 | 1957 | 1987 | Retirado/desguazado | |
Converse DD-509 | Bath Iron Works Co
Bath-Maine
| D-23 | 1942 | 1959 | 1986 | Retirado/desguazado | |
Jarvis DD-799 | Todd Pacific Inc
Seattle-Washington
| D-24 | 1944 | 1960 | 1988 | Retirado/desguazado | |
McGowan DD-678 | Federal Shipbuilding Co
Kearny-New Jersey
| D-25 | 1943 | 1960 | 1988 | Retirado/desguazado |
En octubre de 1960 McGowan fue transferido al Gobierno de España en un préstamo de 5 años renovables. El 30 de noviembre de 1960, llegó a Barcelona, y fue dado de baja en la Armada de Estados Unidos y el 1 de diciembre de 1960, fue dado de alta en la Armada Española, y es renombrado como Jorge Juan (45) en memoria de Jorge Juan y Santacilia, científico y marino español del siglo XVI. En 1961, se modifico su numeral de (45) a (D-25).
Fue asignado a la 21 Escuadrilla de Destructores y tras 28 años de servicio en la Armada Española fue dado de baja el 15 de noviembre de 1988 y vendido para desguace.
Mi padre estuvo en el Jorge Juan desde el 1-2-1954 hasta el 18-8-1958, por tanto mi padre estuvo en el Jorge Juan viejo, el español.
El USS Converse (DD-509)
Almirante Valdés
Los cinco destructores de la clase fletcher eran conocidos como "Los Cinco Latinos"y Llegaron a España gracias a los acuerdos de 1953 con Estados Unidos.
El 1 de julio de 1959 fue transferido a la Armada Española en el marco del Programa de Asistencia Mutua, y fue renombrado Almirante Valdés (D23). Fue el cuarto buque en recibir este nombre, en honor del Comandante General de la Armada Real Española Cayetano Valdés y Flores Bazán y Peón. Fue asignado a la 21 Escuadrilla de Destructores. En enero de 1980, dio escolta a la Fragata Asturias, que trasladaba desde Roma a Cartagena los Restos mortales de Alfonso XIII. En 1982 fue asignado a la Zona Marítima del Mediterráneo.
El 13 de junio de 1985, mientras se encontraba en aguas de Cartagena, realizando unos ejercicios, colisionó con el submarino español Siroco S-72, el destructor sufrió una fuga de agua en el casco en la amura de estribor, inundando un pañol de munición, y provocando daños en la vela del submarino.
Fue dado de baja tras 27 años de servicio el 17 de noviembre de 1986 y desguazado en 1988.
Tras dejar el Jorge Juan, mi padre, junto con una dotación especial, viajó hasta América para traerse a España el Almirante Valdés. Estuvo en el destructor 6 años, desde el 22-8-1958 hasta el 6-1-1964.
El Intrépido D-38
El Intrépido (D-38) era un modelo de destructor construido por Bazán para la Armada Española. Fue inicialmente una versión española de los torpederos franceses de la clase "Le Fier". Durante su construcción y vida operativa fue clasificado como Torpedero, Cazasubmarinos, Fragata Rápida y Destructor ASW.
Era un buque de la clase Audaz al igual que El Osado, Atrevido, Audaz, Furor, Rayo, Ariete, Temerario y Relámpago.
Nombre
|
Numeral
|
Astillero
|
Alta
|
Modernización
|
Baja
|
Motivo
|
Observaciones
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
D-31 | Bazán Ferrol | 1953 | 1961 | 1974 | Retirado | Desguazado | |
D-32 | Bazán Ferrol | 1955 | 1961 | 1972 | Retirado | Desguazado | |
D-33 | Bazán Ferrol | 1955 | 1963 | 1974 | Retirado | Desguazado | |
D-34 | Bazán Ferrol | 1960 | 1960 | 1974 | Retirado | Desguazado | |
D-35 | Bazán Ferrol | 1958 | 1963 | 1974 | Retirado | Desguazado | |
D-36 | Bazán Ferrol | 1961 | 1961 | 1966 | Embarrancado | Temporal ría de Noya | |
D-37 | Bazán Ferrol | 1964 | 1964 | 1975 | Retirado | Desguazado | |
D-38 | Bazán Ferrol | 1965 | 1965 | 1982 | Retirado | Desguazado | |
D-39 | Bazán Ferrol | 1965 | 1965 | 1975 | Retirado | Desguazado |
A principios de los años 1940, los nazis proporcionaron a la Armada Española los planos de estos buques que habían sido capturados en 1940, cuando se hallaban en construcción para la Marina Francesa, y pasaron luego a manos de la Kriegsmarine. Los buques de la clase fueron incluidos en el Programa de Modernización elaborado con la colaboración de Estados Unidos tras los acuerdos de 1953.
El Intrépido fue el último destino marítimo de mi padre, prestando servicios en él desde el 25-1-1967 hasta 1974.