sábado, 26 de abril de 2014

¿Onanismo... o coitus interruptus?

Esta mañana me he reído mucho porque hace tiempo que mi hijo tiene siempre en la boca la frase "Tú también te equivocas, campeón". Cada vez que alguno de la familia se equivoca nos la larga.

¿Y por qué os cuento esto? Pues porque investigando sobre ciertas palabras he descubierto que la RAE también se equivoca y he dicho para mis adentros " Tú también te equivocas, campeona".

Según la definición de la Real Academia Española, onanismo (De Onán, personaje bíblico) es sinónimo de masturbación. Pero si buscamos al personaje bíblico que da nombre al onanismo comprobaremos que no es sinónimo de masturbación sino de coitus interruptus.



Nota: La ley del levirato es una institución de la ley de Moisés que obliga al hermano del que murió sin hijos a casarse con la viuda para continuar la línea sucesoria y la descendencia familiar. Además, el nombre del primer varón de esta nueva unión ha de ser el mismo que el correspondiente al difunto.

Sucedió...que Judá dijo a Onán: "Entra en la mujer de  tu hermano, y tómala como cuñado que eres, para suscitarle prole a tu hermano". Pero Onán, sabiendo que la prole no sería suya, cuando entraba en la mujer de su hermano muerto se derramaba en tierra para no dar prole a su hermano. ( Génesis en el capítulo 38)


Así que mi querida RAE tú también te equivocas, campeona, Onán no se masturbaba sino que entraba en el cuerpo de la mujer y después utilizaba el  coitus interruptus para no  dejarla embarazada.

Es interesante saber de dónde vienen las cosas ¿no?



viernes, 18 de abril de 2014

La Cofradía del Socorro. Semana Santa Cartagenera.

                          

La Cofradía del Socorro es el nombre acortado de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, fundada originalmente con el nombre de Muy Devota, Venerable e Ilustrísima Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo y Real Cristo del Socorro de la ciudad española de Cartagena, fundada en 1691. Es una de las cuatro cofradías que procesionan cada Semana Santa en Cartagena.


  • Cuentan que el 13 de marzo de 1689 tuvo lugar la curación milagrosa de uno de los hijos de Pedro Manuel Colón de Portugal, duque de Veragua, ante la imagen de un Crucificado, el Cristo del Socorro, que se veneraba en la Catedral de Cartagena y que había salido en rogativa. El Duque, agradecido, organiza la Ilustre Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo Cristo del Socorro en el año 1691, siendo ésta una cofradía de carácter devocional.


En 1821, España vive unos momentos de especial convulsión religiosa, con la llamada Desamortización, que en Cartagena provoca la desaparición de varios conventos. A ello se suma la ruina de la Catedral de la ciudad, todo lo cual deriva en la desaparición de la Cofradía.

Vuelve a ser instaurada en 1879, pero tras un breve período, volvería a desaparecer en 1936, con la llegada de la Guerra Civil española.

En 1961 se refunda una vez más, aunque en este caso lo hace como cofradía penitencial, organizando desde entonces un viacrucis en la madrugada del Viernes de Dolores, que es considerado la primera procesión de España cada Semana Santa.


  • Patrimonio. Es una cofradía de carácter austero, que no atesora un gran patrimonio para sus imágenes titulares. La imagen del Santísimo Cristo del Socorro es obra de Manuel Ardil Pagán en 1965, aunque tradicionalmente se había atribuido al padre de este escultor, Manuel Ardil Robles. La imagen fundacional del Cristo del Socorro, el llamado -por su policromía- Cristo Moreno era una talla anónima, probablemente del círculo de Jerónimo Quijano, de mediados del siglo XVI que resultó destruida en 1936. Con posterioridad, en 1980 la cofradía incorporó a su viacrucis una imagen de la Virgen. Se trata de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo, también llamada en origen de los poetas y los toreros. La primera imagen fue una talla de Antonio García Mengual, que sería sustituida en 2003 por la actual, obra de José Hernández Navarro.
  
  • Viacrucis procesional

Este cortejo pasionario, es el primero en salir en toda la Semana Santa de España, y, por tanto, de toda la Semana Santa en Cartagena.

Tradicionalmente el viacrucis partía cada año a las cuatro de la mañana de la antigua capilla del Cristo del Socorro, en las ruinas de la Catedral antigua de Cartagena, que permanece sin reconstruir desde su destrucción en la Guerra Civil.

La aparición de un teatro romano junto a las ruinas de la Catedral impide en la actualidad procesionar desde la misma, con lo que el viacrucis parte cada año, a las cuatro de la mañana de las inmediaciones de ésta. Un tambor sordo, el silencio, la austeridad y el recogimiento son señas de identidad de su discurrir por algunas de las más antiguas calles de la ciudad.

 

Parte de la calle de la Concepción, y sigue por plaza de San Ginés, calles de San Francisco, Campos, San Miguel y Aire, donde se detiene en la iglesia de Santa María de Gracia, en estación ante la Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena. Sigue su camino por Aire, plaza de San Sebastián, Jara, Campos, plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, plaza del Sevillano, Serreta y Caridad, deteniéndose en la iglesia de la Patrona, la Virgen de la Caridad, entrando los tronos al interior para la celebración de la primera misa del Viernes de Dolores, a las seis de la mañana. Finalizada la misa, continúan por Caridad, plaza de Risueño y Duque para finalizar en la plaza de San Ginés.



 

  • Escudo del Socorro. Su escudo es un corazón en el que se incluyen otros de pequeñas dimensiones. Sobre éste, una cruz, una corona de espinas y unos clavos, todo ello rematado por una corona real e inscrito dentro del toisón de oro.




  • Sus colores distintivos son el morado y el negro. El hábito de la Cofradía consiste en túnica morada de estameña, verdugo negro y cíngulo de cáñamo. Sobre la túnica sus hermanos llevan un escapulario con el escudo de la cofradía.




 


Semana Santa en Cartagena


Como en la mayor parte de España, la celebración de la Semana Santa se hace presente cada año en Cartagena con la organización de procesiones. Éstas se extienden desde la Madrugada del Viernes de Dolores, festividad de la patrona de la ciudad (la Virgen de la Caridad), hasta el Domingo de Resurrección a lo largo de todos los días de la Semana Santa.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa cartagenera está integrada por cuatro cofradías penitenciales: Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro, de las que las dos primeras procesionan varios días. Las primeras procesiones de las que se tiene constancia de la cofradía Marraja salieron por primera vez en el año 1663.

La Semana Santa de Cartagena fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2005.

El "epicentro" de la Semana Santa de Cartagena es la iglesia de Santa María de Gracia, un templo del siglo XVIII, que no llegó a finalizarse en su fachada y que se vio gravemente afectado por la destrucción de todo su interior en los primeros días de la Guerra Civil Española en 1936. Está ubicado en la calle del Aire, en pleno casco antiguo de la ciudad.

Las procesiones cartageneras tienen como rasgo más destacado el orden de los penitentes, que marchan al son del tambor al unísono; andan y paran a la vez y permanecen estáticos en las paradas. Junto al orden, la flor, la luz o la música son rasgos distintivos de esta Semana Santa.


En materia escultórica alberga un importante patrimonio formado por obras de José Capuz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo, Federico Coullaut-Valera y otros muchos escultores españoles. Son también destacables los mantos y estandartes bordados, algunos de ellos de los siglos XVIII y XIX.

Cofradías
Las cuatro cofradías que organizan las distintas procesiones que tienen lugar a lo largo de diez días son:


  • Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (marrajos). La más antigua de las Cofradías de Cartagena data de finales del XVI o comienzos del XVII. Procesiona el Lunes Santo, Viernes Santo (Madrugada y Noche) y Sábado Santo con las procesiones, respectivamente, de la Piedad, el Encuentro, el Santo Entierro y la Vera Cruz. Dentro de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno podemos encontrar 18 agrupaciones que componen la misma , estas agrupaciones son : Granaderos, Santo Cáliz, Estudiantes, Jesús Nazareno, La Verónica, Soldados Romanos, San Juan, La Agonía, La Lanzada, La Virgen de la Soledad, Descendimiento, Virgen de la Piedad, Santo Entierro, Santo Sepulcro, Santo Sudario, Portapasos de la Piedad, Portapasos de la Dolorosa y María Magdalena.





  • Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro. Fundada en 1691. Procesiona en viacrucis en la madrugada del Viernes de Dolores, en la que es considerada la primera procesión de España cada Semana Santa. Esta cofradía es la mas minoritaria , está formada por sólo 2 agrupaciones : Agrupación del Cristo del Socorro y la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo.










  • Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (californios). Fundada en 1747. Sus procesiones tienen lugar el Viernes de Dolores por la noche, Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo. Son las procesiones del Cristo de la Misericordia, la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Traslado de los Apóstoles, el Prendimiento y el Silencio. Esta cofradía es la segunda mas numerosa en cuanto a agrupaciones se refiere , está formada por 15 agrupaciones , las cuales son : Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia, Agrupación de María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos, Agrupación de Granaderos, Agrupación de la Santa Cena y del Santísimo Cristo de los Mineros, Agrupación de la Oración del Huerto, Agrupación del Ósculo, Agrupación del Prendimiento, Agrupación de Soldados Romanos, Agrupación del Santísimo Cristo de la Flagelación, Agrupación de la corona de espinas, Agrupación de la Sentencia de Jesús, Agrupación de Santiago Apóstol, Agrupación de San Pedro Apóstol, Agrupación de San Juan Evangelista, Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor .



  • Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. La más joven de las cofradías cartageneras. Fue fundada en 1943. Procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección. Esta cofradía está compuesta por 11 agrupaciones : Soldados Romanos, Aparición de Jesús a María Magdalena, Aparición de Jesús a discípulos en Emaús, Sepulcro vacío, San Juan, Agrupación de escoltas y honores , Nuestro Padre Jesús Resucitado, Virgen del Amor Hermoso, Aparición a Santo Tomás , Aparición de Jesús en el lago Tiberiades, Junta de Damas .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Herbalife. Información para clientes o emprendedores. Juan Carlos: juancarlos_car@live.com