sábado, 12 de enero de 2013

La Casa Valarino. Cartagena.


La Casa Valarino, situada en las Puertas de Murcia, enfrente de Capitanía, fue construida para Tomás Valarino y Gattorno en el siglo XIX. Éste fue uno de los mayores industriales en el mundo del cristal en toda España. 

Su fábrica de cristal permaneció abierta hasta 1955 y dio empleo a muchos habitantes del Barrio de Santa Lucía. La peculiaridad que llevó a la Fábrica cartagenera a ser una de las más famosas en España fue el esmero, la delicadeza, el cuidado y la fantasía con los que se elaboraba cada una de las piezas que salían de ella. La calidad de estas realizaciones se vio reconocida con varios premios nacionales e internacionales. 


El rey Alfonso XII nombró Conde de Santa Lucía a Tomás Valarino poco antes de su muerte. Este título fue creado para la persona que había realizado tanto por el barrio de Santa Lucía, para el hombre que ayudó en los sucesos ocurridos por la epidemia de cólera morbo en Cartagena en 1865 y para el ser humano que, con su tesón y celo, tanto hizo por al ciudad de Cartagena durante la segunda mitad del siglo XIX.

Aquí os dejo unas impresionantes fotos de Juan de Dios Sáez Juliá que nos muestran la Casa Valarino. Si queréis ver otras fotos suyas haced clic aquí.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...