viernes, 11 de enero de 2013

La ternura


“La ternura es un diálogo poético de seres que se atraen y se quieren, que se reconocen como iguales y buscan reconciliarse con la vida en lo fundamental y lo superfluo, es por tanto un abrazo amoroso y una caricia placentera, la mirada cómplice y el beso necesario, un sencillo apretón de manos que nos informa que el otro está presente y que se puede contar con él."

"La ternura es reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para construir colectivamente aprendiendo de los que ‘no saben’, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracasos, tanto como de los aciertos y de los éxitos”.

La ternura se alimenta de sonrisas, de miradas cálidas y de suaves caricias; de apretones de manos y de abrazos; de frases alentadoras y de consuelo; de detalles, de gestos sinceros y dulces; la ternura es complicidad y camaradería, es aceptación y tolerancia, es respeto y admiración por el otro, en una palabra, es lo más sublime del sentimiento humano.



Ternura es una sensibilidad para con los  estados del alma de otra persona. Es individual, interior, íntima. Rehuye las miradas, se podría decir que hasta cierto punto es "tímida" produce pudor. La ternura es una actitud afectiva interior y no se limita a las manifestaciones exteriores. Sentimos ternura hacia las personas o seres con los que nos sentimos muy unidos y podríamos ponernos en su lugar y experimentar en nosotros mismos su estado interior, su dolor, su alegría, su pena…. 

¿Os imagináis por un momento que los valores morales, la ternura, el amor, la sensibilidad, la fe...estuvieran regidos por genes?

¿Os imagináis que unas personas fueran portadores de ellos y otra no?

¿Os imagináis que sólo unos pocos, o unos muchos, fueran lo elegidos genéticamente?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...