domingo, 13 de enero de 2013

"En una tierra milenaria" de Amitav Ghosh.

Hola amigos:
Acabo de terminar de leer "En una tierra milenaria" de Amitav Gosh. Se trata de un libro de viajes extraordinario que se remonta al siglo XII y aborda , a la vez,  algunos dilemas de nuestro tiempo.

Aunque considero que el libro está muy bien documentado y es interesante creo que no termina de ser atractivo para todo el mundo, debido, precisamente, a la narrativa histórica que introduce continuamente.


Es la historia de dos indios en Egipto. El primero de ellos es Bomma,  un esclavo del siglo XII; el segundo es el propio autor, Amitav Ghosh, quien se tropieza con el siervo en los márgenes de unas cartas escritas por el amo de éste. Despertada su curiosidad,  Ghosh viaja a la mítica tierra de los faraones en 1980 para conocer a fondo la vida de Bomma. Su búsqueda que se prolongará durante diez años se inicia en una pequeña aldea, Lataifa. 

Allí, Ghosh convive con unos personajes que le ayudan a separar la realidad  de las suposiciones y para quienes «el mundo exterior aún está lleno de las maravillas de lo desconocido». 

Amitav Ghosh se mueve entre el presente y el pasado, entre su propia experiencia vital y la de Bomma, para crear un retrato singular del microcosmos que ambos han habitado. 

Es un libro de calidad, al que yo no le doy mi visto bueno porque a pesar de plantear un tema extraordinario no me ha sabido conquistar.




Me quedo con la siguiente reflexión:

"Las historias sobre aquellos disturbios son siempre las mismas: cuentos que nacen de una explosiva barrera de símbolos; de ciudades en llamas a causa de una vaca encontrada muerta en un templo o un cerdo en una mezquita; de gente asesinada por llevar un lungi o un dhoti, dependiendo de donde se encontraran en ese momento; de mujeres destripadas por llevar velos o un color bermellón, de hombres desmembrados por el estado de sus prepucios.

...Yo no habría esperado que entendieran el terror a los símbolos que sentía un indio."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...