lunes, 29 de octubre de 2012

Metabolismo basal. Cómo bajar peso sin hacer nada.


Seguramente hemos oído cientos de veces hablar sobre el metabolismo basal pero no sabemos muy bien qué es y cómo nos puede ayudar a que nuestro cuerpo queme más grasa  sin que hagamos nada extraordinario en nuestras rutinas diarias.

Básicamente, el metabolismo basal, es la energía que gasta nuestro cuerpo en vivir un día de nuestra vida, sin contar el ejercicio o el trabajo realizado, es decir, es la cantidad de calorías necesarias para poder realizar todas las funciones que necesita nuestro organismo para vivir.
El metabolismo basal es la parte más importante del metabolismo y ocupa en torno al 70-75 % del total de calorías quemadas durante un día, de ahí que sea importante su aumento para aquellas personas que tienen como objetivo prioritario la pérdida de peso.
  • Relación con la musculatura

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el metabolismo basal está directamente ligado a la cantidad de tejido muscular que posee nuestro organismo, a más cantidad de músculo mayor será el metabolismo basal y por tanto mayor la cantidad de energía que se consume sin más.
El problema que existe es que las personas que  quieren perder peso y se ponen a realizar una dieta muy estricta, normalmente pierden mucho músculo ya que el cuerpo tiene carencia de energía y usaría la proteína como fuente de energía.

  • Metabolismo y deporte

Paradójicamente el cuerpo va dejando de consumir energía según la dieta avanza, ya que el músculo va decreciendo y por tanto el cuerpo baja su metabolismo basal, es algo que podemos paliar combinando la dieta con el ejercicio, y sobre todo ejercicio de tonificación ó creación de músculo (pesas).

 
Lo ideal por tanto es intentar perder el mínimo músculo posible con el fin de que el metabolismo basal se mantega lo más elevado posible realizando algún tipo de ejercicio para que los músculos se desarrollen y mantengan la proteína en el cuerpo forzándolo a utilizar más energía de los depósitos de grasa.

Acelerar o aumentar el metabolismo basal es la mejor manera de perder peso de forma natural, poco a poco y sin muchos esfuerzo, aunque hay que saber que existen diferentes factores que hacen que tu cuerpo queme calorías más rápidamente, por tanto cuando hagamos una dieta procuremos que la proteína esté siempre presente para que el músculo  no decaiga y por lo tanto disminuya el metabolismo basal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...