En la línea de ir desterrando “Mitos sobre los Trastornos
del Espectro del Autismo”, hoy hemos tomado como referencia la información
publicada por la “Federación Asperger España” en cuanto a las ideas erróneas
que muchos medios de comunicación tienen sobre el Síndrome de Asperger. Y a su
vez, si los medios de comunicación difunden ideas y conceptos erróneos, estos
pasan como es lógico a la población en general.
Es importante el ir eliminando estos errores y fallos de
concepto, que son provocados sencillamente por el desconocimiento. Es por ello
importante dar la información adecuada para que este tipo de errores dejen de
producirse.
“El síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un
autismo leve”
Aclaración: El Autismo y el Síndrome de Asperger son dos
Trastornos diferentes.
El síndrome de Asperger NO es un tipo leve de autismo, sino
que está clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un
curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo (incluidos una alta
proporción de casos de personas con Autismo de Alto Funcionamiento). Diferente,
pero no más leve en cuanto que no puede ser comparado.
“El síndrome de Asperger es una enfermedad, una dolencia,
etc”
Aclaración: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no
se transmite ni se cura, los afectados no son enfermos mentales, es un
trastorno del desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo
alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica. Supone
una neurodiversidad.
“El síndrome de Asperger es un trastorno infantil”
Aclaración: El síndrome de Asperger se manifiesta por
primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un
trastorno infantil, pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del
procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del
individuo. En muchos casos, el Síndrome de Asperger no se diagnostica hasta la
edad adulta.
“El síndrome de Asperger es una psicopatía”
Aclaración: La palabra psicopatía implica hoy en día
connotaciones diferentes a su definición literal “patología mental”. Una
persona con Asperger no es un psicópata.
“El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años”
Aclaración: El síndrome de Asperger está presente en toda la
historia del desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse
correctamente hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias
sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años
aproximadamente.
“El síndrome de Asperger es un trastorno de la empatía”
Aclaración: Las personas con Asperger pueden ser empáticas,
pero sólo cuando son conscientes de las emociones ajenas; por otro lado, en
esos casos la expresión de las emociones en ellos no se suele ajustar a los
patrones sociales mayoritarios y esta expresión no suele ser percibida como
empática por la mayoría de las personas. La diferencia de la persona con
Asperger es eminentemente social. Esto es; la empatía puede estar afectada como
parte del déficit general y profundo de la cognición social.
“El síndrome de Asperger es un perfil especial de
personalidad”
Aclaración: El Síndrome de Asperger es ante todo un
trastorno del neurodesarrollo, y supone una permanente alteración en el
procesamiento de la información, evidentemente esto da origen a uno o varios
tipos de personalidad con perfiles comunes pero básicamente es una alteración
del desarrollo determinada neurobiologicamente.
“Los afectados son todos muy inteligentes”
Aclaración: Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su
inteligencia es de tipo lógico o impersonal. La alteración en el procesamiento
de los estímulos sociales y las dificultades para entender el mundo social y
sus relaciones están siempre presentes. Normalmente las personas con Asperger
suelen estar en los rangos normales de inteligencia.
“Los afectados tienen problemas de lenguaje”
Aclaración: Tienen un lenguaje formal correcto; lo que
tienen alterado es el uso social del mismo, a veces la entonación, volumen de
voz u otras características propias de la función pragmática del lenguaje.
Normalmente son literales en la interpretación del mismo con dificultades para
entender dobles significados o ironías.
Algunas veces se produce retraso leve en la adquisición de
lenguaje. En estos casos se alcanzan los niveles normales de lenguaje
rápidamente a la edad de 5-6 años.
“Los niños con síndrome de Asperger son agresivos”
Aclaración: Los niños con síndrome de Asperger no son en
absoluto agresivos, mas bien al contrario, son los alumnos menos agresivos del
aula.
Las conductas disruptivas de los alumnos con síndrome de
Asperger tienen siempre una causa y motivo justificado dada su diferencia. Los
escasos estallidos de agresividad en las aulas suelen responder a la presión
continua, acoso escolar y conductas de exclusión social que sufren los alumnos
con Asperger en un porcentaje muy elevado.
El acoso escolar y la exclusión no suelen ser percibidos por
el profesorado pues se manifiesta de forma a veces muy sutil. Sin embargo,
lamentablemente cuando el alumno con Asperger llega al limite de lo que puede
aguantar, su respuesta no es sutil y el alumno no suele tener en cuenta el
contexto social, por lo que si es violenta es rápidamente percibida, y es más,
suele ser la excusa perfecta para hacerle responsable a él de su situación de
exclusión y justificar la misma.
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