domingo, 16 de diciembre de 2012

Denuncia a la denuncia social. Aclaración sobre el "Robo de tortugas marinas en Costa Rica".




Hola amigos, es cierto que Internet es un instrumento que hace llegar la información de forma rápida a muchas personas pero tenemos que tener cuidado porque nadie nos garantiza que lo que recibimos sea de una fuente fiable.








Hace ya muchos meses que se viene difundiendo en Internet, a través de correos electrónicos y Youtube, la noticia de que en Costa Rica la población roba los huevos de las tortugas marinas para comerciar con ellos. Los titulares hablan de vergüenza mundial pero ¿qué hay de cierto y de manipulación en todo esto?
Una vez que el daño está hecho ¿quién vuelve a colocar las cosa en su sitio?


Hoy mismo me ha llegado un correo con esa información y al investigar un poquito he conseguido descubrir el verdadero motivo de estas fotos y su finalidad. No es un robo, se trata de una actuación del gobierno ante la propia actividad de las tortugas. Debajo de las fotos os dejo la explicación a todo esto.

cargados con los huevos de las tortugas


Llenando el saco


Buscando con afán bajo la tierra



Perpetrado el robo abandonan


La realidad sobre el supuesto robo de huevos de tortuga marina, en La Guajira 


De acuerdo a las apreciaciones hechas por la Señora Laura Brenes, Administradora del Refugio de Vida Silvestre de Ostional (Costa Rica) y el Señor José Vicente Rueda, funcionario de Conservación Internacional; las fotografías fueron tomadas en el Refugio de Vida Silvestre de Ostional, en el Pacífico de Costa Rica; las imágenes corresponden a tortugas lora o golfina (Lepidochelys olivacea), que junto con su congénere (L.kempii) son las únicas que anidan de día y en arribazones (emergencia simultanea y sincronizada de miles de tortugas a anidar). 


En Ostional, existe un proyecto de aprovechamiento de huevos de tortuga lora, el cual es un programa de conservación en el que se permite a la comunidad recoger huevos para comercio y consumo interno durante los tres primeros días del desove, cuando miles de tortugas hacen sus arribadas y anidan al mismo tiempo entre 4 a 6 días. 
 



La tasa de supervivencia de los huevos de una nidada son menores al 1%, ya que miles de estos se descomponen y contaminan las playas con moscas y microorganismos  El cosechar una parte de estos huevos que van a ser desenterrados por las tortugas que efectúen una nueva arribada es una opción de manejo racional y prudente que incrementa las posibilidades de supervivencia para muchos otros huevos. 


La actividad de cosecha de huevos en Ostional está supervisada por el Ministerio de Ambiente-MINAE e INCOPESCA y la realiza la Asociación Comunitaria-ADIO, quienes en contraprestación apoyan la protección del Refugio, haciendo limpieza de playas cada 15 días, para recoger troncos y basura que imposibilitan la anidación de las tortugas. También hacen patrullajes nocturnos con vigilantes para evitar el robo de huevos y protección de las tortugas al nacer, de sus principales depredadores que son los zopilotes y perros. Por tanto, esta comunidad de Costa Rica, es considerada un ejemplo en ese país, de como la gente puede convivir con la naturaleza y sus seres vivos y ayudarse unos a los otros manteniendo el equilibrio de la vida. 

Corpoguajira, lamenta que personas malintencionadas hayan utilizado esas fotografías para desinformar a la opinión pública, así mismo le solicita a quienes reciban la cadena no reenviarla a sus contactos.
 


No reparan en el desastre






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...