CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA
En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte" .
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta" , independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta" , y el cuento de aquella princesa que esta dormida se llamaba "la bella durmiente" no "la bella durmienta" .
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que han ejecido o ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les ha llevado a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores). Y todos sabemos quienes pusieron o intentaron poner estas alteraciones gramaticales en moda.
No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque hayan ocupado carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL" , PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA /O DE TURNO.
Porque no es lo mismo ser...
UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.
Gracias, Rosa, por poner esto en tu blog. Veremos si con la penúltima coletilla que pones hay alguien que lo pasa. Este mimso artículo ya lo publiqué en mi muro del face, y la verdad es, que con esto de los politicos de llamar siempre a los "compañeros" y "compañeras", "luchadores" y "luchadoras", "amigos" y "amigas", etc., etc.... parece que a la gente le ha dado por seguirles la corriente, cosa que a mi me hace mucha gracia cuando oigo a alguien que habla en esos términos, claro que no me corto, y les pregunto si ellos dieron alguna vez la asignatura de Gramática Española o que otra dieron, porque se creen que hablan bien y no se dan cuenta que poco a poco (lo mismo que el "aluego, aluego")van destrozando su propio idioma -sea de la Región que sea-, y llegará un momento en que los sudamericanos hablen mejor que nosotros el castellano.
ResponderEliminarPues, Antonio, no llegué a leerlo en tu muro pero cuando llega a mis manos alguna de estas cartas procuro publicarlas y darles difusión. Y es que algunas veces nos pasamos de listos y al final lo único que hacemos es el ridículo. Un beso.
EliminarEl populismo no debe ser excusa para asesinar al idioma.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, y aunque la lengua es algo vivo y a la que el pueblo da vida y movimiento siempre deberían haber unas normas.
EliminarHola, me parece excelente esta nota, es realmente increíble ver como hoy día la equidad de género encuentra la cumbre de su fuerza en una falta de ortografía. Con permiso la comparto en mi muro, saludos desde Texcoco, México.
ResponderEliminarEs un placer Erandy, comparte lo que quieras está para eso. Un saludo muy fuerte.
Eliminar