jueves, 3 de mayo de 2012

Museo de cera de Madrid


Aquí os dejo algunas fotos que tomé  en el Museo de cera de Madrid durante uestro último viaje.


¿ Cómo se hacen los personajes?

  Sesiones de fotografía, elección de la expresión de la cara del personaje y de la pose del cuerpo, escultura, moldeado, maquillaje y vestuario… acompáñanos a nuestro taller y te lo mostraremos.
ESCULTURA
    Modelar la figura en barro es el primer e imprescindible requisito para hacer al personaje en cera. Numerosas fotografías, medidas y comprobaciones tienen lugar antes de que el escultor inicie la creación de una figura en barro que ha de ser idéntica a su original. En ella no caben interpretaciones, ni fantasías, el objetivo es la exactitud.
MOLDE
    Una vez modelada la cabeza, se obtiene su negativo, un molde de silicona y posteriormente el contramolde de escayola que es el que se rellena de cera de abeja líquida a una temperatura de 70 u 80º. Cuando ésta, al enfriarse, forma una capa sólida de 2 ó 3 cms, se separa del molde para extraerla. Este procedimiento se llama vaciado. La misma técnica se utiliza para el cuerpo, aunque sólo las partes vistas, tales como manos, pies y brazos en su caso, se reproducirán en cera.
  Cada parte de la figura así obtenida en cera se manipula cuidadosamente para eliminar todas las imperfecciones y se fijan los ojos desde el interior.
DIENTES, OJOS Y MAQUILLAJE
    Los ojos del personaje son fielmente reproducidos en su tamaño y color, tanto del blanco como del iris, por un protésico ocular.
    Los dientes, en su caso, son igualmente encargados a un protésico dental que los reproduce con la misma fidelidad requerida a toda la figura.
    Una vez contrastado el color, con sus matices y el grosor, se utiliza pelo natural para la cabeza, barba, cejas. Hasta 500.000 son introducidos uno a uno con una aguja muy fina y, posteriormente, cortados y peinados al estilo del personaje.
    Darles el tono de piel y reproducir hasta los menores detalles, arrugas, manchas de la piel, cicatrices….es el toque final. Lo conseguimos con pintura al óleo para las partes en cera y acrílica para el resto.
    Ya sólo queda vestir a nuestros personajes y acomodarlos en sus escenarios. Los personajes de actualidad suelen cedernos el vestuario con el que desean estar en el Museo y, si no es así, se les viste de forma similar a los que usa habitualmente, intentando buscar las marcas o modistos que los visten. El de los personajes históricos se reproduce a partir de documentos antiguos o descripciones literarias.
Información sacada de la página del Museo de cera.


































































Añadir leyenda



































Fotografía de Rosa Fernández Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...