jueves, 21 de marzo de 2013

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial. 21 de marzo



La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial. Este día recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del  Apartheid a manos de la policía sudafricana. 

Nelson Rolihlahla Mandela, abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. En 1962 fue arrestado y condenado por varios cargos, permaneciendo prisionero durante 27 años en penosas condiciones. Se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de su país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.


El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele darse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de exclusión. No es otra cosa que una de las tantas formas de discriminación con la que nos podemos encontrar las personas, motivada específicamente por cuestiones raciales tales como el tono de piel u otras características físicas. El fin u objetivo principal del Racismo será la anulación de los derechos humanos de quienes se discrimina.



Martin Luther King fue un pastor y activista estadounidense, que trabajó al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos en Estados Unidos, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por su actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Su lucha tuvo un final trágico el 4 de abril de 1968 al ser asesinado en Memphis por James Earl Ray.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...