sábado, 10 de marzo de 2012

Lo mejor de Ron Mueck. Hiperrealismo.

Hiperrealismo de alto impacto

 


Ron Mueck
"En la cama" (in Beet)
2001


 

Ron Mueck
"Hombre grande" (Big man)
2001




  
Ron Mueck
‘Wild Man’
2005




 


  


Ron Mueck
‘Man in a boat’ 
2002

Ron Mueck
‘Woman with Sticks’ (Mujer con palos)
2008


Ron Mueck
‘Old Woman in bed’
2002

Ron Mueck
‘Two Woman’
2005

 

  


  




 



Ron Mueck
‘Drift’ (A la deriva)
2009




 






 






 



Aquí os dejo un vídeo donde muestra cómo se hizo una de estas esculturas




Ron Mueck (1958) es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra.
Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine, trabajando para Jim Henson en películas como Labyrinth (donde llegó a interpretar a uno de los personajes, Ludo) o The Dark Crystal. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.
Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser fotografiados desde un ángulo muy específico, ocultando así el desorden de la obra vista desde otro ángulo. Mueck con más y más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo.
En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego lo presentó con Charles Saatchi quien inmediatamente quedó sorprendido con su trabajo y comenzó a coleccionar y solicitar trabajos. Esto lo dirigió hacia la creación que le formó un nombre a Mueck, “Dead Dad” (papá muerto) que es una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y otros materiales, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final.
Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Su obra de cinco metros “Boy”, fue mostrada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia”.
Éste escultor formó parte de la exposición “Sensation” que causó polémica y otras reacciones extremas entre los críticos y el público. La pieza que expuso en esa ocasión era “Dead Dad”. Esa exposición incluyó también a otros “nuevos” artistas británicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman, que llevan su quehacer a extremos. 



7 comentarios:

  1. "Para mí" no es artístico, no es bello, me parece esperpéntico y grotesco. Siento horror de que alguien vea belleza en la obra de este "artista". Es una opinión personal, y, supongo que discutible. Bastante horrorosa es a veces la vida, como para que no intentemos ponerle una sonrisa, una palabra amable...algo hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que respeto tu opinión, amig@, pero no comprendo por qué dices que es esperpéntico y grotesco. Ron Mueck es realista, hiperrealista, a mí me parece asombroso que pueda plasmar la belleza de la vida real en dimensiones diferentes a las reales. Para mí es hermoso, más esperpéntico me parece el Guernica de Picasso.
      Evidentemente acepto tu comentario de muy buen agrado, pero tendríamos que hablar más fluidamente sobre el tema para que pudiera comprender tu punto de vista. Gracias por tu participación.

      Eliminar
    2. pues yo creo ami@ anonimo, que sientes envidia de tal magnificas obras de arte, tu comentario es invalido asta que muestres que tu puedes aser algo mejor (que lo dudo, por sierto).

      Eliminar
  2. ARRECHISIMO quiero uno de mi mismo xD

    ResponderEliminar
  3. alto bruto el q discute jajaja

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente extraordinario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...