miércoles, 4 de enero de 2012

¿De dónde vienen Los Reyes Magos?




Lo único que queda claro al leer el Evangelio es que eran varios, que visitaron a Herodes y que ofrendaron al niño Jesús. Pero en ningún momento se especifica cuántos eran, de dónde venían, sus razas, edades o aspecto. La historia se fue construyendo con el tiempo a través del libro de Pepe Rodríguez "Mitos y Ritos de la Navidad".
Hasta el siglo X se les acreditaba como sacerdotes persas. Todas la imágenes que se tenían de ellos en aquella época nos los muestran blancos, no es hasta el siglo XVI que se nos presenta a Baltasar de raza negra. 


Melchor, el más anciano pasó a simbolizar a los europeos, ofreciendo a Jesús el oro, Gaspar representa a los semitas de Asia y trae el incienso; y Baltazar viene de Africa con su mirra.
Dice el escritor Pepe Rodríguez en su libro, que con el descubrimiento de América, la Iglesia pensó incluso en darle su lugar a los indios en el cortejo. Pero ya era muy tarde para agregar un cuarto rey.

Y digo yo: ¿Por qué se empeña la Iglesia en adornar la historia? ¿Por qué decimos a nuestros hijos que eran tres los Reyes Magos cuando en el fondo no tenemos ni idea? ¿Por qué hacemos dogma de las tradiciones?

Y por otra parte...¿ qué celebra la Iglesia el 6 de enero? ¿De dónde viene la costumbre de poner regalos a los niños este día? 

El Día de Reyes se comenzó a celebrar a principios del siglo III por los cristianos orientales de Constantinopla, coincidiendo con la fiesta pagana del nacimiento del Aion, símbolo del Tiempo Nuevo. En Occidente se practica desde el siglo V.
La costumbre de traer regalos surgió a mediados del siglo XIX para contrarrestar la tradición pagana de San Nicolás, un obispo de la Iglesia oriental que vivió en el siglo IV y que era conocido por su generosidad con los niños. San Nicolás ahora se ha transformado en Santa Claus. Al principio, los Reyes en lugar de juguetes traían cosas como ropa, comida, e incluso leña y carbón a los niños que se portaban mal.

Hoy en día la lluvia de regalos parece no tener fin. Celebramos Reyes y papá Noel indiscriminadamente sin más motivo que el consumismo que llena falsamente nuestra existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...