sábado, 29 de octubre de 2011

Hagamos juntos un graffiti


Mis poemas. Dep Legal: MU- 2231-2007


Es sólo cemento,
cemento negro que me ciega.


Kilómetros de autopista, carreteras
que unen ciudades distantes
pero en el fondo iguales.

Grandes torres y edificios,
nubes negras, polvos rápidos,
tóxicos, contaminantes.

 Personas que deambulan por las calles,
¡qué digo! ¿deambular? 
no es ésta la palabra,
es un andar con rumbo fijo
sin tiempo para nadie.

Dormir a la intemperie
es un cáncer que nadie quiere,
se relega a los pobres e indigentes,
inadaptados sociales.

Vagabundos,
que ocultan en sus ropas sucias
miradas de nostalgia,
corazones rotos 
atrapados en un viaje 
que no conoció el alquitrán
el asfalto, ni el cemento.

¡Dónde quedaron los caminos,
las tierras, los bancales…!

¡Hagamos juntos un graffiti!

¡Volvamos a pintar los pueblos,
las flores, las fuentes, los grillos y los sueños!

                                         Rosa

viernes, 28 de octubre de 2011

El valor de las cosas. Historia Zen.


El valor de las cosas. Una historia zen


Es frecuente en la actualidad encontrarnos con personas que tienen la autoestima muy baja, consecuencia directa, muchas veces, de intentar vernos reflejados en los estereotipos de hombres y mujeres que la sociedad nos impone a través de sus carteles  publicitarios, de las pasarelas de moda y de los actores y actrices de cine. !Dios mío! ¿hasta cuándo nos vamos a dejar engañar por una serie de personas cuyos únicos fines son los económicos?  



Pero más grave que esto, es desde mi punto de vista,  nuestro propio fallo porque la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos y esto es algo que nadie puede hacer por nosotros. Podemos considerar que somos personas valiosas, inteligentes y con muchas cosas que aportar o podemos pensar que nadie nos querría si nos conociera realmente porque somos poca cosa. Aquí os dejo una bonita historia zen que espero que sirva para que ninguno de nosotros vaya por la vida esperando que cualquiera descubra nuestro valor. Valemos lo que nosotros queramos valer y solo las personas entendidas saben reconocernos.


Esta es una historia que nos enseña que el verdadero valor de las cosas solo puede ser apreciado por un experto.


"Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo:

-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...- y haciendo una pausa agregó Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.


-E...encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.


-Bien-asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.


El joven tomó el anillo y partió.
Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta a la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.


Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.

Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.

-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

-Que importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar.

El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
-¡58 monedas!-exclamó el joven.

-Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...

El Joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

Dedicado a mi zombi preferido

jueves, 27 de octubre de 2011

Tierra entre tus manos. Poema

TIERRA ENTRE TUS MANOS

¡Soy tierra entre tus manos!

Peina mi cuerpo con tus dedos
y lléname de caricias,
como peina el labriego el campo,
como cuida el sol la tierra
con sus manos de seda.
                        
Riega mi cuerpo con tu boca
 y cúbreme de besos,
como moja la lluvia el fruto,
como besa el agua la tierra
con su labio húmedo.

Siémbrame con tus palabras de ensueño
y enloquece mis oídos con halagos,
como habla el jardinero a su planta,
como crece la flor a su cuidado.

Quiero ser tierra
en tus manos de hombre de campo,
 amanecer a tu lado cuando el gallo cante 
 y el sol despierte los primeros tallos.

Ser la causa de tus manos rudas,
tener tu vida en mis manos,
ser yo vida entre las tuyas...
y cuando el sol se ponga por poniente
volver a casa incrustada en tus uñas
apurando hasta el último latido.

Amor, ya calienta el sol los campos
y prepara nuestra cama la cosecha.

                                                 Rosa Fernández



Mis poemas.
Dep. Legal MU-2231-2007

La flor de la honestidad. Fábula China

Esta noche me gustaría hacer una reflexión para todos nosotros que vivimos en una época donde lo importante parecen ser los resultados, los logros, los éxitos visibles... mientras que cultivar el valor de la honestidad ha quedado relegado a un rincón del ángulo oscuro.
Somos capaces de inventar cualquier excusa para no decir que nos equivocamos y admitir ante los demás que no llevamos la razón.
La verdad, la sinceridad, la humildad...no son virtudes publicitadas en los dibujos animados para niños ni proclamados en la vida del adulto. ¿Hemos confundido el significado de la palabra éxito?

Si he terminado este día, jueves 27 de octubre, sin traicionar mis creencias y mis sentimientos, si no he permitido dejar de ser yo misma en función de quedar bien o de obtener resultados... puedo decir bien fuerte que hoy ha sido un día de éxito.
DE NOSOTROS DEPENDE. 

Aquí os dejo una bonita fábula china.

                                                               LA FLOR DE LA HONESTIDAD

Se cuenta que allá para el año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe
de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de
acuerdo con la ley, él debía casarse. 


Sabiendo esto, decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su esposa. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientas y lanzaría un desafío.

Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los
comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía
que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe.


Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber
que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó: 

"¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la
corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes
estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura" 


Y la hija respondió: "No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy
loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por
lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz"

Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas
más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las
más determinadas intenciones. 


Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío: 

"Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la
flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura
emperatriz de China"

La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que
valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean: costumbres,
amistades, relaciones, etc. 


El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado. 


Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía
pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor
era más profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado.


Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre
que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha
y hora acordadas sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.

En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. 


Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores. Ella estaba admirada. Nunca había visto una
escena tan bella. 


Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención.
Después de pasar p
or todas, una a una, anunció su resultado. Aquella

bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. 

Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con calma el príncipe explicó: 



"Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles"


miércoles, 26 de octubre de 2011

El Mar que llevo dentro


EL MAR QUE LLEVO DENTRO

Me siento a mirarlo y me parece un milagro
cómo cambia de forma a su gusto y a su antojo,
ayer lo recuerdo agitado y salvaje,
hoy, paz y calma ante mis ojos.

Y se cuela en el alma de hombres
de honor y gran coraje, pescadores humildes
marinos, piratas y salvajes.

Y nunca es igual y siempre es el mismo,
¡cuánto más lo miras, más lo conoces!
y ¡cuánto más lo conoces más te asusta!
y aun así lo amas y lo admiras.

Te atrapa, te engatusa, te da, te quita,
te trae y te lleva con un vaivén
que te adormece, te gana, te vence,
te estremece y nunca lo olvidas.

Si amas, ya lo sabes;
el Amor es el Mar que llevas dentro,
te gana, te vence, te estremece,
y nunca lo olvidas.

Te trae y te lleva, te da y te quita,
te engatusa, te atrapa,
¡cuanto más lo conoces mas te asusta!
y aun así lo amas y lo admiras.

Y aman todos; marinos, piratas y salvajes,
y se cuela en el alma ante tus ojos
adoptando la forma que quiere
“Es un capricho de Dios”
                                   es un antojo.

                     Rosa
Mis poemas. DEP Legal: MU-2231-2007

martes, 25 de octubre de 2011

¿Qué siente un autista?


Hola a tod@s. Esta noche me gustaría hablaros de una amiga mía que se llama María José García García, aunque últimamente la llamamos Majo. Es Psicóloga clínica y trabaja además en centros de integración con niños de necesidades educativas especiales.  Es evidente que una persona así, que trabaja a diario con estos niños se sienta involucrada de una forma muy especial, y ha  crecido en ella una necesidad de intentar comprender lo que siente cada uno de estos pequeños corazoncitos según su discapacidad. 

Una mañana se levantó y dijo: me voy a Londres, y así lo hizo ... sola.
Es difícil ponerse en el lugar de otras personas si nuestras circunstancias son distintas, pero os quiero reproducir aquí una nota que mi amiga escribió en su página de facebook cuando regresó de su viaje, donde explica por qué lo hizo, lo que sintió allí y lo que aprendió de los niños con trastorno del espectro autista, como se les llama ahora. Me emocioné al leer la nota y pensé el valor y la fuerza interior que tuvo mi amiga para hacer lo que hizo.

"Cuando tienes la SUERTE de trabajar con personas con discapacidad, intentas entender qué supone ser ciego, sordo...
En estos casos, uno más o menos puede hacerse una idea (remota) de lo qué es, no ver o no oír pero ¿qué significa tener autismo? Para mí lo más parecido es pensar que vives en un mundo donde no entiendes lo que te dicen y no sabes cómo hacer para que te entiendan. 

Algo parecido a viajar a un país donde no conoces el idioma, las reglas y costumbres, cómo funcionan las cosas...nada. Lo suyo hubiera sido haberme ido a China (pero ese será otro viaje).

Viajar a Londres para mí era algo parecido. Mi inglés no es muy bueno y a veces cuando me hablaban me quedaba empanada (el primer día mi cara debía ser un cromo porque el conductor del autobús se bajó y dejo éste para acompañarme a la dirección a tomar, mientras me hacía chu-chu para que entendiese que tenía que coger el tren). Yo acababa de llegar y estaba en pleno shock. Mi mente se quedó completamente en blanco y no era capaz de decir nada.
http://www.youtube.com/watch?v=FBe93cC52CY&feature=share
Aquí os dejo un manifiesto de una persona con espectro autista



Algunas cosas que he aprendido en este viaje son:
-Que cuando no entiendes lo que te dicen te BLOQUEAS.
-Que al no entender el lenguaje que te rodea tiendes a ENCERRARTE EN TI MISMO.
-Que nos expresamos con la cara y el cuerpo (además de las palabras), y que los GESTOS ayudan mucho para entender lo que te dicen y lo que tú quieres decir.
-Que las personas necesitamos comunicarnos, EXPRESARNOS de algún modo...eso nos hacer sentir bien.
-que el HUMOR favorece la comunicación.
-Y que con una SONRISA y un OK se va a todas partes.

A nivel profesional este viaje me ha ayudado a entender mejor cómo se SIENTEN las personas con problemas de lenguaje y lo que ello conlleva (baja autoestima, introversión...)

A nivel personal ha sido cumplir un sueño adolescente y afrontar un reto: sentirme capaz de salir sola al mundo y sentir que puedo confiar en la vida, en las personas y en mí.

Se llama Majo, y es mi amiga. Me siento muy orgullosa de tener amigas como ella, con tanta valentía, con tanta sensibilidad y con tan gran corazón, capaces de experimentar por ellas mismas las experiencias que les van a ayudar a realizar mejor su trabajo y ser más tolerantes con la diversidad.
                                                                                                                              Rosa.

lunes, 24 de octubre de 2011

La flor de la pasión



LA PASIFLORA
Qué contradicción acabo de descubrir por casualidad consultando algo en Internet. Son esas palabras que utilizamos continuamente en un sentido muy concreto y sin embargo no somos conscientes, por lo menos yo no lo era, de su principal significado.
Se trata de la palabra “pasión”. Antes de seguir leyendo intentad definirla o asociadla a situaciones, frases o momentos donde la emplearíais…

Hay personas que se apasionan con ciertas actividades. Existen apasionados de los deportes, la música, el arte, la belleza, la Naturaleza…
Las personas viven fuertemente la pasión cuando se enamoran, otras viven el amor de forma apasionada a pesar del transcurrir de los años.
Todos en algún momento, podemos describir a otras personas como enérgicas, decididas, personas que actúan con vehemencia y con pasión.
¿No es eso?

Yo diría que mi mente sólo ha pensado en aspectos positivos de la palabra. Parece que es una virtud ser apasionado, parece que las personas apasionadas viven la vida y las experiencias en 3D.

Anoche encontré en Internet una flor muy bonita. Su aspecto, su apariencia, su forma, su color..., son capaces de traerme con ella recuerdos de situaciones vividas, atrae hacia mí emociones y sentimientos de ayer y de hoy…se llama Pasiflora y es la flor de la pasión, la flor de la ansiedad.

Muchos la conoceréis precisamente por eso, es un producto natural que utilizado correctamente puede llevarnos a un estado de calma. Pero lo que me llamó la atención es que la Pasiflora significa literalmente      ” Flor del sufrimiento, flor de la pasión”.
Y aquí comprendo por qué tomamos pasiflora cuando estamos con ansiedad… y es porque pasión no es otra cosa según la RAE que la acción y el efecto de padecer, es una perturbación o afecto desordenado del ánimo, es una tristeza, una depresión, un abatimiento o desconsuelo.  Una misma palabra "pasión"  y parece que contiene en ella misma su sinónimo y su propio antónimo.

Ahora comprendo lo de la Pasión de Cristo...es el resultado del dolor y del amor al mismo tiempo.

                                                                                                                                                Rosa

Hijos de parejas homoparentales


Como veo que este debate es el que más polémica ha tenido entre todos nosotros quiero posicionarme desde una postura objetiva y madura con respecto al tema. Somos personas adultas  y responsables de nuestra sociedad y de la sociedad que le dejamos a nuestros hijos e hijas.

Lo IDEAL es que un niño tenga UN PAPÁ Y UNA MAMÁ, ESO ES LO IDEAL, pero como no estamos discutiendo eso, me supongo, sino la existencia de otras realidades, de otros tipos de pareja homoparentales, que ya existen, y que tenemos la obligación de mirar a los ojos cuando las vemos... no podemos eludir el tema, ni hacernos partícipes de prejuicios sociales. 


La pregunta sería si esos niños se ven afectados de alguna forma con respecto a sus compañeros.

Mirad, en EEUU e Inglaterra se han realizado estudios sobre estos niños criados en este tipo de familias y los resultados obtenidos fueron  los siguientes:
  • Los chicos y chicas de familias homoparentales no difieren de los criados con progenitores heterosexuales en ningún área del desarrollo intelectual o de la personalidad (autoestima, ajuste personal, manejo del control, desarrollo moral, etc.)
  • Tampoco difieren en identidad sexual, identidad de género u orientación sexual.
  • Mantienen relaciones normales con sus compañeros y son tan populares entre ellos, como los hijos o hijas de progenitores heterosexuales.
  • Cuando aparece alguna diferencia entre chicos y chicas de ambos tipos de familia, éstas son favorables a los chicos y chicas de familias homoparentales, más flexibles y dispuestos a aceptar la diversidad que los de las familias heterosexuales. Me imagino que este punto es el que intentaba explicar Car en el debate.
...Sentadas estas bases científicas es cuando podemos avanzar...

No obstante, se necesita saber qué ocurría en nuestro país.
¿Podríamos hablar de los mismos resultados teniendo en cuenta que los estudios realizados fueron en sociedades anglosajonas que han integrado y aceptado la homosexualidad en mayor medida que nosotros?.

A la vista de nuestros debates está la disparidad de opiniones y las investigaciones en España también han sido realizadas de forma estadística. Indicaron todo esto que también lo pego para que no penséis que es mi opinión...

  • COMPETENCIA ACADÉMICA: Los datos fueron proporcionados por su profesorado, como conocedor de esta materia específica. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos estudiados. PA: Progresa adecuadamente
  • COMPETENCIA SOCIAL: La media obtenida en cuanto a las habilidades sociales de chicos y chicas de familias homoparentales los sitúa en los niveles promedio en el baremo de la escala. De nuevo, al igual que en el apartado anterior, las diferencias no son significativas. PA: Progresa adecuadamente
  • IDEAS RESPECTO A LA DIVERSIDAD SOCIAL: No hubo diferencias con las puntuaciones medias totales obtenidas en los otros grupos estudiados. Sin embargo, los análisis de las distintas subescalas que componían la escala total, mostraban sin lugar a dudas que los chicos y chicas de familias homoparentales obtenían medias más altas de aceptación de la diversidad de orientación sexual y de aceptación de la homosexualidad, aunque no diferían en su visión de los géneros. PA+: Progresa y destaca
  • AUTOESTIMA: Los valores indicativos de los hijos e hijas de progenitores homosexuales estaban situados en un lado más positivo y en niveles más altos, por encima de chicos y chicas del grupo de familias heterosexuales.   PA+: Progresa y destaca
  • ROLES DE GÉNERO: En lo que tiene que ver con su conocimiento de lo que esta sociedad considera más apropiado de hombres o mujeres, es decir de los roles de género, no hay diferencias entre los dos grupos, ni tampoco en cuanto a sus preferencias por juegos o actividades profesionales para el futuro. Sí aparecieron diferencias significativas, en cuanto a su flexibilidad en la consideración de que determinados objetos pueden ser usados tanto por hombres como por mujeres. De los datos se desprende que los hijos e hijas de familias homoparentales parecen ser menos estereotipados, más flexibles en su consideración de lo que es apropiado para hombres o para mujeres. PA+: Progresa y destaca
  • AJUSTE EMOCIONAL Y COMPORTAMENTAL: Las evaluaciones efectuadas a hijos e hijas de familias homoparentales revelan que no tienen especiales problemas de ajuste emocional o de comportamiento. Las comparaciones con los otros grupos-control, evidenciaron que no se registraban diferencias estadísticamente significativas entre los distintos grupos analizados. PA: Progresa adecuadamente
  • ACEPTACIÓN SOCIAL E INTEGRACIÓN: Los chicos y chicas de la muestra de familias homoparentales recibieron por parte de sus compañeros una calificación media, que más en concreto, les sitúa ligeramente por encima de la media en aceptación. Tampoco se anotaron diferencias significativas en la aceptación por parte de sus compañeros de clase, ni respecto a si contaban con amistades dentro y fuera de su clase ni siquiera en el grado de satisfacción que generaban en sus amigos y amigas. Ateniéndonos a los resultados obtenidos en este estudio, elaborado con una muestra de familias homoparentales residentes en Madrid y Andalucía, puede concluirse que no existen diferencias reseñables respecto de los resultados que depararon estudios similares realizados en países anglosajones como EEUU o Reino Unido. 

                                     PRUEBA SUPERADA

Puede deducirse de estos estudios que el desarrollo psicológico infantil y adolescente dentro de familias homoparentales no sólo no presenta estadísticamente problemas a nivel intelectual, emocional o de relación, sino que se mantiene en parámetros similares a los hijos e hijas de familias convencionales, y que incluso presenta una mayor tolerancia y flexibilidad en lo que respecta a la aceptación de la diversidad social.

Y DICHO ESTO, YA ESTOY POSICIONADA, PRIMERO COMO MAESTRA, QUE ES MI OBLIGACIÓN, VELAR POR MIS ALUMNOS, Y SEGUNDO COMO MUJER Y PERSONA.
                                                                                                                                      Rosa

domingo, 23 de octubre de 2011

Voy a buscarme un amante



¿Me guardas el secreto?

Hola amig@s, después de haber estado toda la mañana limpiando y jugando con mi gato... después de haber analizado que me encuentro un poco estresada y que tengo que poner remedio a todas mis preocupaciones he decidido contaros algo que  pienso hacer YA. VOY A BUSCARME UN AMANTE. Ya sé que habrá personas que me juzguen por esto pero no lo hagáis al menos hasta que leais todo el testimonio. 

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, como es mi caso. Y son generalmente estas  últimas, las que vamos  a las consultas  de los médicos para decirles  que estamos tristes o que tenemos  síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores. 

Les contamos  que nuestras vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajamos nada más que para subsistir y que no sabemos en qué ocupar nuestro tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, estamos verdaderamente desesperanzadas.

Ya he visitado otros consultorios en los que los Psiquiatras me han dado  un  diágnóstico seguro:
"Depresión y ansiedad de base" y la infaltable receta del antidepresivo de turno, que encima tengo la mala suerte de no tolerar y me produce unos efectos secundarios que me superan.

Entonces, he decidido ir a otro especialista que no está en mi listado de ASISAS, y que coge citas incluso los días festivos como hoy y me ha dicho que no necesito un antidepresivo; que lo que realmente necesito, es un amante.

¡Es increíble! no os podéis imaginar la expresión de mi cuerpo, de mi mirada, de mi corazón fiel...
En un segundo, mirándolo fíjamente y sin apenas atreverme a hablar he pensado: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica!. Pero he decidido, tal como me recomendó mi amigo SANTOS, no interrumpir a las personas cuando hablan y esperar a que terminen de expresarse con libertad.

Y estas palabras son las que han salido por su boca:

Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. 
Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos, en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo, cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...

En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar. 

Y que es durar? le he preguntado yo. - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar cómo viven los demás, es tomarse la presión arterial cada cinco minutos, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, evitar el frío, el calor,  la humedad, el sol y  la lluvia.
Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Nada más salir de allí, cuya consulta ha sido gratuita, he decidido no empeñarme en durar, me voy a buscar un amante, seré amante y protagonista de la vida.

La Psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:
"Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".

y ahora... antes de que me juzguéis  ¿quién se apunta a buscarse un amante ?

Aquí os dejo un enlace de una canción preciosa de Serrat, llamada "De vez en cuando la vida..."


Mi ciudad natal

Cartagena, mi ciudad Natal.Y qué mejor presentación, que como escritora amateur, jajajaja,
os hable de CARMEN CONDE..



Nacida en Cartagena el 15 de agosto de 1907, Carmen Conde se trasladó pronto a Melilla donde se desarrolla su infancia hasta 1920, año en el que vuelve a Cartagena. Los recuerdos de Melilla serán imborrables. Transcurren en Cartagena los años siguientes de adolescencia y primera juventud, mientras comienza sus primeros escritos, que ve publicados muy tempranamente. En 1923 aprueba las oposiciones para Auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval y comienza a trabajar, y en 1925 aparecen sus primeras publicaciones en la prensa local.


Académica de la Lengua

En 1978 el nombre de Carmen Conde adquirirá una relevancia muy especial al ser elegida académica de la Real Academia Española, ya que es la primera mujer que logra este honor. Al año siguiente, 1979, el 28 de enero pronuncia su discurso de ingreso en la Academia , ante los Reyes de España: Poesía ante el tiempo y la inmortalidad. Numerosos viajes y múltiples actividades literarias enriquecen su vida. En 1980 gana el premio Ateneo de Sevilla por su novela Soy la madre , mientras continúa a lo largo de esta década su labor creadora, aunque comienzan a manifestársele los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. En 1987 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y en 1992 se retira a una residencia especializada en Majadahonda donde transcurrirá sus últimos años hasta la fecha de su muerte el 8 de enero de 1996.


Primeros libros

Su trayectoria poética es impecable, y está jalonada por algunas obras fundamentales. Así su primer libro, Brocal(1929), un libro de poemas en prosa a través del cual ya pone de manifiesto sus inquietudes poéticas iniciales y su mundo lírico constituido por un ambiente mediterráneo con sol y mar, con una realidad luminosa, espléndida y acogedora. Subtitulado “Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos”, Júbilos (1934), recoge poemas en prosa muy diversos en cuanto a estructuras, formas y contenidos, que revelan una notable progresión respecto al primer libro. Quizás los poemas contenidos en las primeras secciones, los dedicados a niños, rosas y animales, recuperan el espíritu del primer libro, Brocal , aunque se hacen más extensos y acogen una mayor complejidad estructural y temática. Su mayor ambición hace que ya algunos de estos poemas iniciales revelen su condición narrativa y memorial, ya que todos ellos evocan personas, escenas y animales, vinculados al recuerdo y estructurados de forma narrativa.

La sensualidad

En Ansia de gracia (1945), Carmen Conde muestra uno de sus más sinceros mundos poéticos, comenzado por un intenso espacio dedicado al “Amor” y presidido por la autenticidad de una pasión y la verdad de una ansiedad constante y mantenida. La directa referencia a los momentos del amor descubre la intensa sensualidad que los define, al tiempo que recupera la gran fuerza de la naturaleza circundante, enriquecedora con su imaginación de los espacios concretos del amor, vitalista, encendido y vivido a flor de piel.
Es en Mujer sin Edén (1947) donde la autora afirma su natural condición de mujer y de poeta frente a la naturaleza y la realidad, frente a los mundos que la rodean y van forjando su existencia sin paraíso. Lo soñado y lo deseado, el ansia de eternidad por la belleza, de raíz juanramoniana, adquieren una desgarradora verdad en el poemario colmado de sobrenatural intensidad.


Poesía de rebelión


Fuerzas enfrentadas, de gozo y de dolor, dominan Derribado arcángel (1960), un libro compacto en el que a través de una veintena de estancias compuestas por varios poemas, se enfrenta a las fuerzas del bien y del mal, en su lucha por dominar el mundo, en el que la autora, criatura débil pero rebelde, increpa, denuncia y avisa sobre lo que se pierde, con importante presencia del amor y del vitalismo, y lo que viene de lejos: angustia, soledad, dolor, desdén. La memoria personal, a través de la propia autobiografía, e incluso con la presencia del padre, completan esta poesía de rebeliones, de preguntas, de denuncias, todo envuelto en la rica y ya habitual sucesión de imágenes encendidas, reveladoras de la autenticidad y la pasión de una inspiración incontenible.

En la tierra de nadie (1960) se destaca por ser poesía de apartamiento y soledad, que, como señaló Baquero Goyanes, “se ha hecho carne y voz de nuestro tiempo, roto trágicamente con tantas oposiciones, dualismos y conflictos, por lo que el hombre se ve una y otra vez enfrentado al hombre, sin tregua y sin casi esperanza de concordia. La tierra de nadie de Carmen Conde no es cobijo frío y elegante del esteta que se segrega de sus prójimos y de sus problemas”.



Carmen Conde y el mar


En Los poemas de Mar Menor (1962), como otros poetas de su tiempo han llevado a cabo, también Carmen Conde hace entrar en su poemario motivos que suelen rodear la reflexión sobre el mar, entre los que destacan la mera contemplación, el recreo en las formas y colores, las sorpresas producidas por la luz, etc. Pero no se reduce la autora a la mera contemplación, ya que su acercamiento va mucho más allá, y así, en consonancia con lo que suele ser habitual, hace comparecer el prestigio de su historia milenaria, las propiedades salutíferas del agua o la relación del mar con el campo próximo, tan definitivamente vinculado a la existencia de un mar concreto, el Mar Menor. Gran parte de la originalidad del libro se debe justamente a que su evocación es la de un mar determinado y, desde luego, al mismo tiempo muy peculiar desde el punto de vista físico y geográfico.

No sólo el paisaje original y sorprendente de Nicaragua se perciben y sienten en Jaguar puro inmarchito (1963), sino también las gentes que lo pueblan, el indio y el pobre, en una incursión muy notable en la poesía social de una Carmen Conde comprometida ahora con los más débiles, a los que ha visto de cerca y ha sentido muy próximos espiritual, moral, social y existencialmente.

Puro sentimiento

Corrosión (1975) fue otra de las decisivas revelaciones de su poesía, sobre todo a través del inmenso fragmento de la vida y el dolor que constituye la segunda parte de ese libro, “Digo palabras porque la muerte es muda”, que, sin duda, constituye una de las más apasionadas elegías de la poesía española contemporánea.



El privilegio de una vida es SER


EL PRIVILEGIO DE UNA VIDA ES SER 


Carta a los padres de mis alumnos al finalizar la Etapa de Infantil.


Es mi deseo antes de terminar esta Etapa escribiros unas líneas de despedida, a vosotros, padres y madres, que me habéis prestado a vuestros hijos e hijas durante tres años consecutivos.

Es posible que pudiera expresaros algunas de las experiencias vividas con ellos durante este tiempo pero… ¿cómo haceros llegar la huella que estos niños dejan en mí?

Dicen que el Beethoven es un colegio de niños especiales, y ¡qué razón tienen! porque especiales son todos vuestros hijos, y entiendo como especiales, niños extraordinarios y únicos, con asombrosas personalidades que empiezan a definirse ya en cada uno de sus gestos, de sus actos, de sus miradas…Son niños notables, originales, bondadosos, que guardan en su interior un corazoncito infantil al que he tenido la suerte de acceder y colarme en cada uno de ellos un millón de veces.

Pasará mucho tiempo hasta que vuelva a conocer la ternura en esta nueva forma en que me la ha mostrado Lorena, la inocencia de Sergio López y su carita de asombro ante la magia de un cuento, la bondad de Carlos, la sonrisa de Ana Belén…

He tenido la suerte de lidiar con esa pandilla de niños de vitalidad contagiosa, con unas ganas enormes de investigar su entorno, de correr, saltar, trepar a los árboles, como Pablo, Sergio, Mihai, Salvi, Hugo, Darío, Izan y abriéndose camino entre ellos grandes luchadoras como Loana y María, reivindicando y creando un espacio entre ellos sin discriminaciones sexistas. Niñas con grandes necesidades de acción demostrando en la vida real la igualdad de capacidades y aptitudes entre niños y niñas.

He tenido que reñirles a menudo, que explicarles mil veces las mismas cosas, reconducirles, actuar de mediadora en los enfrentamientos, enfadarme en muchas ocasiones pero he salido reconfortada cuando me han correspondido con una sonrisa, con un abrazo, con un dibujo…Nunca olvidaré a Loana, María, Alicia, Nerea, Paula, Isabel, esos “te quiero señorita”, “te he echado de menos” o “eres una princesa”, escritos en un trozo de papel.  A Vanesa, esa niña que se ha perdido un montón de actividades por circunstancias externas pero que nunca perdió las ganas de venir a saludar a sus compañeros y a su señorita dándonos una sorpresa a final de curso.

He aprendido día a día con ellos, hemos crecido juntos, al lado de Rebeka y Beatriz quienes desde el primer momento que llegaron a nuestro cole nos abrieron su corazón y nosotros les abrimos el nuestro. Marián y Lucía, con esos cuerpos tan chiquititos y sin embargo con una autonomía ejemplar desde que tenían tres añitos. He aprendido de Sol, quien se ha esforzado a pesar de sus dificultades, quien hasta el último momento ha demostrado su gratitud con su sonrisa diaria mezclada con lágrimas de nostalgia por la ausencia de su madre.

Ha sido una Etapa llena de actividades, de sorpresas, deberes, juegos, madres implicadas en la labor educativa, de niños respetuosos con el medio ambiente. Ramón y sus bolsas de papel contribuyendo día a día al mantenimiento del entorno, Sergio Manuel y sus zapateros compañeros de juego, Alba protectora de los niños más pequeños.

Sí. Creo que son niños muy especiales. Extraordinarios. Únicos. Revoltosos e inquietos Y  con grandes valores humanos, niños que han demostrado ser sinceros, creativos respetuosos, tolerantes con la diversidad, ES DECIR CON ELLOS MISMOS,
              porque en nuestro cole han aprendido que todos somos diferentes
                                                y que todos somos iguales.



¿Por qué aportamos tan pocas veces datos como estos y nos centramos solamente en las calificaciones? 
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