martes, 25 de octubre de 2011

¿Qué siente un autista?


Hola a tod@s. Esta noche me gustaría hablaros de una amiga mía que se llama María José García García, aunque últimamente la llamamos Majo. Es Psicóloga clínica y trabaja además en centros de integración con niños de necesidades educativas especiales.  Es evidente que una persona así, que trabaja a diario con estos niños se sienta involucrada de una forma muy especial, y ha  crecido en ella una necesidad de intentar comprender lo que siente cada uno de estos pequeños corazoncitos según su discapacidad. 

Una mañana se levantó y dijo: me voy a Londres, y así lo hizo ... sola.
Es difícil ponerse en el lugar de otras personas si nuestras circunstancias son distintas, pero os quiero reproducir aquí una nota que mi amiga escribió en su página de facebook cuando regresó de su viaje, donde explica por qué lo hizo, lo que sintió allí y lo que aprendió de los niños con trastorno del espectro autista, como se les llama ahora. Me emocioné al leer la nota y pensé el valor y la fuerza interior que tuvo mi amiga para hacer lo que hizo.
"Cuando tienes la SUERTE de trabajar con personas con discapacidad, intentas entender qué supone ser ciego, sordo...
En estos casos, uno más o menos puede hacerse una idea (remota) de lo qué es, no ver o no oir...pero ¿qué significa tener autismo? Para mí lo más parecido es pensar que vives en un mundo donde no entiendes lo que te dicen y no sabes cómo hacer para que te entiendan. 

Algo parecido a viajar a un país donde no conoces el idioma, las reglas y costrumbres, cómo funcionan las cosas...nada. Lo suyo hubiera sido haberme ido a China (pero ese será otro viaje).

Viajar a Londres para mí era algo parecido. Mi inglés no es muy bueno y a veces cuando me hablaban me quedaba empanada (el primer día mi cara debía ser un cromo porque el conductor del autobús se bajó y dejo éste para acompañarme a la dirección a tomar, mientras me hacía chu-chu para que entendiese que tenía que coger el tren). Yo acababa de llegar y estaba en pleno shock. Mi mente se quedó completamente en blanco y no era capaz de decir nada.
http://www.youtube.com/watch?v=FBe93cC52CY&feature=share
Aquí os dejo un manifiesto de una persona con espectro autista



Algunas cosas que he aprendido en este viaje son:
-Que cuando no entiendes lo que te dicen te BLOQUEAS.
-Que al no entender el lenguaje que te rodea tiendes a ENCERRARTE EN TI MISMO.
-Que nos expresamos con la cara y el cuerpo (además de las palabras), y que los GESTOS ayudan mucho para entender lo que te dicen y lo que tú quieres decir.
-Que las personas necesitamos comunicarnos, EXPRESARNOS de algún modo...eso nos hacer sentir bien.
-que el HUMOR favorece la comunicación.
-Y que con una SONRISA y un OK se va a todas partes.

A nivel profesional este viaje me ha ayudado a entender mejor cómo se SIENTEN las personas con problemas de lenguaje y lo que ello conlleva (baja autoestima, introversión...)

A nivel personal ha sido cumplir un sueño adolescente y afrontar un reto: sentirme capaz de salir sola al mundo y sentir que puedo confiar en la vida, en las personas y en mí.

Se llama Majo, y es mi amiga. Me siento muy orgullosa de tener amigas como ella, con tanta valentía, con tanta sensibilidad y con tan gran corazón, capaces de experimentar por ellas mismas las experiencias que les van a ayudar a realizar mejor su trabajo y ser más tolerantes con la diversidad.
                                                                                                                              Rosa.

9 comentarios:

  1. Rosa,como tu bien sabes,mi hijo no es autista,pero tiene tdah...
    Me quedo con esta frase "vives en un mundo donde no entiendes lo que te dicen y no sabes cómo hacer para que te entiendan",porque creo que mi hijo se siente asi todos los dias.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo sé Gloria, pero como tú dices hay frases que son aplicables a muchos de nosotros, incluso como adultos. Hay una comparación muy bonita en la que establece una semejanza entre las necesidades que todo ser humano necesita, sea quien sea. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  3. Hola RO,soy MAJO me encantó. Muchas gracias. Un montón de besos.

    ResponderEliminar
  4. De nada, guapa, sabes que me gusta aprender de ti y me siento orgullosa de que me ayudes.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me sentí un poco como tu amiga en la época que estuve trabajando para los "guiris" en un Safari del Sur de Gran Canaria. Como no sabía sus idiomas y ellos no conocían el mío.... nos quedábamos "empanaos" tanto ellos como yo.... solo empezamos a entendernos cuando nos hacíamos las señales más básicas que podíamos entender unos y otros.... En cuanto al manifiesto de una persona con espectro autista, pues la verdad es que no he conocido a nadie así, pero si lo conociera intentaría seguir los pasos que se relata en el enlace. Es muy instructivo y enseña como hay que hacer cuando tienes cerca de ti a una persona con ese tipo de problema.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Capitán Nemo por compartir con nosotros tus experiencias en Gran Canaria o donde sea. Espero que de vez en cuando nos pongas algún resumen por aquí de todo lo que has vivido y que a mi me parece muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A veces somos tan tontos que nos vamos de viaje muy lejos para encontrar grandes tesoros, para descubrir grandes patrimonios de la humanidad... y no nos damos cuenta que las personas que tenemos a nuestro lado y con las que convivimos diariamente son los tesoros más valiosos y son una gran fuente de sencillez y sabiduría. ESTOS TESOROS SOIS VOSOTRAS ROSA Y MAJO. OS QUIERE LA SEÑO DEL PERRITO MANCHITAS

    ResponderEliminar
  8. Te doy mi mas sincera enhorabuena, pq una de las cosas que mas necesito para sentirme segura es controlar la situación.Ir por delante.y cuando eso me falla improvisar, pero a la aventura total no me apunto, me sentiría como colgada de un puente con la adrenalina a tope y sin poder disfrutar.Pero por otra parte con esta experiencia te has dado cuenta que puedes salir airosa y que tienes recursos para seguir.Ahora eres mas fuerte y seguro que repetirías sin pensártelo dos veces.Yo creo que muchas veces nos complicamos mucho la existencia y las cosas son mas fáciles de lo que parecen,y que solo tenemos que confiar mas en nosotros mismos.No hace mucho hablaba con un compañero sobre eso,sobre el extres que ocasiona un viaje ,aunque paradójicamente lo hagamos para desconectar.JA!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Manchitas y Montse por vuestra participación en mi blog. Viene muy bien saber qué opinan otras personas sobre las mismas cosas para enriquecerse mutuamente. un beso a las dos Marías, jajaja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...