viernes, 18 de abril de 2014

La Cofradía del Socorro. Semana Santa Cartagenera.

                          

La Cofradía del Socorro es el nombre acortado de la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, fundada originalmente con el nombre de Muy Devota, Venerable e Ilustrísima Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo y Real Cristo del Socorro de la ciudad española de Cartagena, fundada en 1691. Es una de las cuatro cofradías que procesionan cada Semana Santa en Cartagena.


  • Cuentan que el 13 de marzo de 1689 tuvo lugar la curación milagrosa de uno de los hijos de Pedro Manuel Colón de Portugal, duque de Veragua, ante la imagen de un Crucificado, el Cristo del Socorro, que se veneraba en la Catedral de Cartagena y que había salido en rogativa. El Duque, agradecido, organiza la Ilustre Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo Cristo del Socorro en el año 1691, siendo ésta una cofradía de carácter devocional.


En 1821, España vive unos momentos de especial convulsión religiosa, con la llamada Desamortización, que en Cartagena provoca la desaparición de varios conventos. A ello se suma la ruina de la Catedral de la ciudad, todo lo cual deriva en la desaparición de la Cofradía.

Vuelve a ser instaurada en 1879, pero tras un breve período, volvería a desaparecer en 1936, con la llegada de la Guerra Civil española.

En 1961 se refunda una vez más, aunque en este caso lo hace como cofradía penitencial, organizando desde entonces un viacrucis en la madrugada del Viernes de Dolores, que es considerado la primera procesión de España cada Semana Santa.


  • Patrimonio. Es una cofradía de carácter austero, que no atesora un gran patrimonio para sus imágenes titulares. La imagen del Santísimo Cristo del Socorro es obra de Manuel Ardil Pagán en 1965, aunque tradicionalmente se había atribuido al padre de este escultor, Manuel Ardil Robles. La imagen fundacional del Cristo del Socorro, el llamado -por su policromía- Cristo Moreno era una talla anónima, probablemente del círculo de Jerónimo Quijano, de mediados del siglo XVI que resultó destruida en 1936. Con posterioridad, en 1980 la cofradía incorporó a su viacrucis una imagen de la Virgen. Se trata de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo, también llamada en origen de los poetas y los toreros. La primera imagen fue una talla de Antonio García Mengual, que sería sustituida en 2003 por la actual, obra de José Hernández Navarro.
  
  • Viacrucis procesional

Este cortejo pasionario, es el primero en salir en toda la Semana Santa de España, y, por tanto, de toda la Semana Santa en Cartagena.

Tradicionalmente el viacrucis partía cada año a las cuatro de la mañana de la antigua capilla del Cristo del Socorro, en las ruinas de la Catedral antigua de Cartagena, que permanece sin reconstruir desde su destrucción en la Guerra Civil.

La aparición de un teatro romano junto a las ruinas de la Catedral impide en la actualidad procesionar desde la misma, con lo que el viacrucis parte cada año, a las cuatro de la mañana de las inmediaciones de ésta. Un tambor sordo, el silencio, la austeridad y el recogimiento son señas de identidad de su discurrir por algunas de las más antiguas calles de la ciudad.

 

Parte de la calle de la Concepción, y sigue por plaza de San Ginés, calles de San Francisco, Campos, San Miguel y Aire, donde se detiene en la iglesia de Santa María de Gracia, en estación ante la Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena. Sigue su camino por Aire, plaza de San Sebastián, Jara, Campos, plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, plaza del Sevillano, Serreta y Caridad, deteniéndose en la iglesia de la Patrona, la Virgen de la Caridad, entrando los tronos al interior para la celebración de la primera misa del Viernes de Dolores, a las seis de la mañana. Finalizada la misa, continúan por Caridad, plaza de Risueño y Duque para finalizar en la plaza de San Ginés.



 

  • Escudo del Socorro. Su escudo es un corazón en el que se incluyen otros de pequeñas dimensiones. Sobre éste, una cruz, una corona de espinas y unos clavos, todo ello rematado por una corona real e inscrito dentro del toisón de oro.




  • Sus colores distintivos son el morado y el negro. El hábito de la Cofradía consiste en túnica morada de estameña, verdugo negro y cíngulo de cáñamo. Sobre la túnica sus hermanos llevan un escapulario con el escudo de la cofradía.




 


Semana Santa en Cartagena


Como en la mayor parte de España, la celebración de la Semana Santa se hace presente cada año en Cartagena con la organización de procesiones. Éstas se extienden desde la Madrugada del Viernes de Dolores, festividad de la patrona de la ciudad (la Virgen de la Caridad), hasta el Domingo de Resurrección a lo largo de todos los días de la Semana Santa.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa cartagenera está integrada por cuatro cofradías penitenciales: Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro, de las que las dos primeras procesionan varios días. Las primeras procesiones de las que se tiene constancia de la cofradía Marraja salieron por primera vez en el año 1663.

La Semana Santa de Cartagena fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2005.

El "epicentro" de la Semana Santa de Cartagena es la iglesia de Santa María de Gracia, un templo del siglo XVIII, que no llegó a finalizarse en su fachada y que se vio gravemente afectado por la destrucción de todo su interior en los primeros días de la Guerra Civil Española en 1936. Está ubicado en la calle del Aire, en pleno casco antiguo de la ciudad.

Las procesiones cartageneras tienen como rasgo más destacado el orden de los penitentes, que marchan al son del tambor al unísono; andan y paran a la vez y permanecen estáticos en las paradas. Junto al orden, la flor, la luz o la música son rasgos distintivos de esta Semana Santa.


En materia escultórica alberga un importante patrimonio formado por obras de José Capuz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo, Federico Coullaut-Valera y otros muchos escultores españoles. Son también destacables los mantos y estandartes bordados, algunos de ellos de los siglos XVIII y XIX.

Cofradías
Las cuatro cofradías que organizan las distintas procesiones que tienen lugar a lo largo de diez días son:


  • Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (marrajos). La más antigua de las Cofradías de Cartagena data de finales del XVI o comienzos del XVII. Procesiona el Lunes Santo, Viernes Santo (Madrugada y Noche) y Sábado Santo con las procesiones, respectivamente, de la Piedad, el Encuentro, el Santo Entierro y la Vera Cruz. Dentro de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno podemos encontrar 18 agrupaciones que componen la misma , estas agrupaciones son : Granaderos, Santo Cáliz, Estudiantes, Jesús Nazareno, La Verónica, Soldados Romanos, San Juan, La Agonía, La Lanzada, La Virgen de la Soledad, Descendimiento, Virgen de la Piedad, Santo Entierro, Santo Sepulcro, Santo Sudario, Portapasos de la Piedad, Portapasos de la Dolorosa y María Magdalena.





  • Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro. Fundada en 1691. Procesiona en viacrucis en la madrugada del Viernes de Dolores, en la que es considerada la primera procesión de España cada Semana Santa. Esta cofradía es la mas minoritaria , está formada por sólo 2 agrupaciones : Agrupación del Cristo del Socorro y la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo.










  • Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (californios). Fundada en 1747. Sus procesiones tienen lugar el Viernes de Dolores por la noche, Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo. Son las procesiones del Cristo de la Misericordia, la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Traslado de los Apóstoles, el Prendimiento y el Silencio. Esta cofradía es la segunda mas numerosa en cuanto a agrupaciones se refiere , está formada por 15 agrupaciones , las cuales son : Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia, Agrupación de María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos, Agrupación de Granaderos, Agrupación de la Santa Cena y del Santísimo Cristo de los Mineros, Agrupación de la Oración del Huerto, Agrupación del Ósculo, Agrupación del Prendimiento, Agrupación de Soldados Romanos, Agrupación del Santísimo Cristo de la Flagelación, Agrupación de la corona de espinas, Agrupación de la Sentencia de Jesús, Agrupación de Santiago Apóstol, Agrupación de San Pedro Apóstol, Agrupación de San Juan Evangelista, Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor .



  • Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. La más joven de las cofradías cartageneras. Fue fundada en 1943. Procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección. Esta cofradía está compuesta por 11 agrupaciones : Soldados Romanos, Aparición de Jesús a María Magdalena, Aparición de Jesús a discípulos en Emaús, Sepulcro vacío, San Juan, Agrupación de escoltas y honores , Nuestro Padre Jesús Resucitado, Virgen del Amor Hermoso, Aparición a Santo Tomás , Aparición de Jesús en el lago Tiberiades, Junta de Damas .

domingo, 30 de marzo de 2014

Las piedras también tienen sexo

Hola amig@s, hace unos días vino a nuestro centro el escultor Jorge García  Aznar. Nos dejó un libro con obras de su exposición de 2006 y en la introducción leí algo que me cautivó. Me pareció tan bonito que me gustaría compartirlo con todos vosotros.

Las piedras también tienen sexo

La piedras tienen sexo, igual que tienen historia, una vida propia, casi infinita. En otro tiempo, en otro espacio, en otra dimensión.

Piedras de pechos redondos, de frentes pensantes, dormidas, despiertas, cansadas, simples o complicadas, vergonzosas y pudorosas que se muestran desnudas. Se miran, se sienten, se acercan. Altivas. Tímidas.

Las piedras tienen una existencia distinta. Sienten. Son. Tienen sus mundos y sus clases. Piedras con pretensiones de ser una buena piedra, piedras que emprenden un camino sin retorno, que se comunican ya no con sus semejantes, sino con nosotros, humanos que observan, que palpan y desean.

Hasta que se encuentran en el camino. La piedra y el humano. Los dos se miran. Se comunican. Ella luce toda su belleza. Él la estudia, observa sus curvas, piensa. Galatea -la piedra- se gira de manera imperceptible, se deja ver, brilla aún más bajo ese sol que la calienta día a día. Él -Dédalo- no deja de mirar, con descaro, seguro de sí y con determinación se acerca. Galatea se ruboria y se pone blanca, un blanco puro. Se gira un poco más y le lanza un guiño. Dédalo ya lo tiene claro. Se susurra a sí mismo "eres para mí" que ella entiende leyendo en sus labios. Galatea también sabe que ha llegado su oportunidad.

Y se produce el milagro que él nunca entendió. Ella le habló, le dijo qué quería ser, le habló de sus deseos y le pidió que la hiciera la piedra que siempre había querido ser. Dédalo, atónito y aturdido, no salía de su asombro, pero después de asegurarse de que nadie de su mundo los veía, empezó a acariciar sus pliegues, sus ángulos suaves, imaginó un futuro para ellos. La amó allí mismo con ternura y él, que tenía la facultad del desplazamiento, se llevó a Galatea para darle una eternidad distinta a la que hasta ahora había disfrutado.


En la cantera, la historia de amor entre Galatea y ese ser no pasó desapercibida. Las piedras más veteranas cuchicheaban no sin envidia sobre la coquetería extrema que había utilizado con ese descaro que siempre había tenido y su afán por la notoriedad. Sus amigas no daban crédito a su suerte y la criticaban sin piedad. Y el pedrusco Acis se relamía las vetas de rabia intuyendo que nunca más la volvería a ver.

Días más tarde, el escultor volvió por allí. La aventura con Galatea estaba siendo extasiante. Extenuante del esfuerzo de amar a una piedra tan bella, no se la quitaba de la cabeza. Le encantaban sus pechos redondos, esa mano que acariciaba su cara. La había dejado preciosa bajo ese eucalipto casi centenario, pero Galatea parecía triste y él vislumbró que le faltaba algo.

Había llovido en la cantera. Dédalo dirigió sus pasos siguiendo una fuerza que no entendía, se dejaba llevar por no sabía qué hasta que de pronto, el pedrusco Acis le salió al encuentro. Una piedra en el camino. Desafiante. No lo pensó, se acercó a él y le dijo en voz alta: " Estarás con ella para siempre. Ella te necesita."

                                                                         Pedro García Raja



lunes, 17 de marzo de 2014

Sonrío, Sueño, Lloro, Amo, Comparto...Vivo.

Sonrío...
Aunque la vida me golpee,

Aunque no todos los amaneceres sean hermosos,
Aunque se me cierren las puertas.
Sonrío...

Sueño...
Porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento,
porque quizás mi sueño pueda cumplirse,
Porque soñar me hace feliz.

Lloro...
porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón,
Porque mi angustia decrece, aunque sólo sea un poco...
Porque cada lágrima es un propósito de mejorar mi existencia.

Amo...
Porque amar es vivir,
Porque si amo, quizás reciba amor,
Porque prefiero amar y sufrir, que sufrir por no haber amado nunca.

Comparto...
Porque al compartir crezco,
Porque mis penas, compartidas, disminuyen,
Y mis alegrías se duplican...

Sonrío, sueño, lloro, amo, comparto...
¡¡¡VIVO...!!! Y POR ELLO DOY GRACIAS A DIOS, UN DÍA MÁS...



sábado, 15 de marzo de 2014

Preguntas tontas para pensar. Frases paradógicas.


  • Si un abogado enloquece... ¿Pierde el juicio?

  • Cuando una mujer está encinta...¿Está también en compact?

  • ¿Por qué las mujeres con curvas aerodinámicas...son las que más resistencia ofrecen?

  • Si volar es tan seguro...¿Por qué se llama al aeropuerto "terminal"?

  • Un parto en la calle...¿Es alumbrado público?


domingo, 9 de marzo de 2014

Día de la mujer trabajadora.

Cuando esto sea así, podríamos celebrar el día de las personas trabajadoras, tolerantes, comprensivas, justas y emprendedoras.


                                       Porque no se trata de un día sino de un porcentaje.

martes, 11 de febrero de 2014

Y tú...¿Valoras lo que tienes?

Si es que no sabemos valorar lo que tenemos...

lunes, 3 de febrero de 2014

"Silas Marner" de George Eliot

Cuando leí este libro, reflexioné sobre las diferentes formas que puede adoptar la mente y el pensamiento.

Rara vez observamos el principio de algo que crece en nosotros: La savia ha circulado ya muchas veces antes de que observemos la más mínima señal del capullo y creo que esto se puede aplicar tanto a sentimientos positivos como negativos. Puede ocurrir con el amor pero también con el odio, el rencor, el resentimiento. Las cosas surgen en nuestro interior y después crecen y maduran asentadas en algún rincón del alma.

 Las cosas que nos suceden suelen tener un motivo aunque sea desconocido para nosotros en este instante y debemos dar la espalda a la frustración que nos supone la injusticia ocasionada por esas razones desconocidas. Quizás haya algo más adelante que los justifique, quizás necesitemos a alguien, o alguien nos necesite en otro sitio.

Podríamos reflexionar con toda seguridad sobre el aislamiento de las personas y la falta de relaciones sociales, la fe y la frustración que conlleva el perderla bruscamente, las consecuencias de la falta de cariño, la soledad, los cimientos de la conciencia humana, el amor…

 Has leído Silas Marner? y a ti... qué te parece?



Walden, la vida en los bosques. Reflexión personal

Hola amig@, no te puedes imaginar lo que disfruté con las páginas de este libro. Me gustaría releer algunas páginas y recrearme en algunas descripciones sobre la laguna, las heladas del invierno y el deshielo a comienzos de abril. Me encantó cuando explicaba que el hielo se desperezaba cuando recibía los primeros rayos de sol y bostezaba haciendo un ruido impresionante durante las tres o cuatro primeras horas del día, cómo se tomaba un descanso a la hora de la siesta y comenzaba a rugir de nuevo a la noche con la retirada del sol.

Hace unos días, hablando con alguien le decía que uno se busca a sí mismo cuando hace cosas como las que hizo Thoreau, aislarse durante dos años en un bosque, y no andaba muy equivocada, Thoreau aconseja explorar nuestros propios mares, nuestras aptitudes, nos manda ser colonos de los continentes y los nuevos mundos de nuestro interior, quiere que abramos nuevas vías, no para el comercio, sino para las ideas. Metafóricamente decía que cuando se nos ocurriera cruzar al otro lado de la tierra para contar el número de gatos que había allí que lo hiciéramos, sólo quizás así encontraríamos un agujero de Symmes por el cual podríamos finalmente acceder a nuestro interior.

Nos explicaba que si hemos levantado castillos en el aire era hora de ponerles los cimientos para mantenerlos. Si uno avanza confiado en la elección de sus sueños y se esfuerza por vivir la vida que ha imaginado, tropezará con el éxito menos esperado en su vida corriente. Dejará atrás un gran número de cosas y atravesará fronteras invisibles. Hay que simplificar la vida para que las leyes del universo se nos muestren más evidentes y menos complejas.

 Me gustó mucho la frase de si un hombre no guarda el paso con sus compañeros quizás sea que oye un tambor distinto. Sigamos nuestros pasos oyendo nuestras propias voces y permitámonos un tiempo adecuado para escucharlas.


Un abrazo para el libro y una mirada detenida en el tiempo para ti. Tú que estás leyendo esto. Estoy pensando que es más interesante que el abrazo sea también para ti, el libro ya se ha llevado muchos.

                                             Rosa

domingo, 2 de febrero de 2014

Walden, la vida en los bosques. Henry D. Thoreau

Buenos días a todos, son frescas las mañanas, con olor a tierra mojada, como me gustan a mí. Y recuerdo un libro que leí hace años que me lo prestó un  gran amigo. "Walden, la vida en los bosques" de Henry David Thoreau.


Cuando oigo decir que los vientos suspirarían con voz humana y que el bosque abandonaría su follaje para vestirse de luto en pleno verano si algún hombre sufriera por una causa justa... 
cuando me recuerdan que somos hojas y mantillo, cuando me cuentan que la Naturaleza es una dama entrada en años, invisible para la mayoría de las personas, en cuyo oloroso jardín de hierbas podemos pasear al tiempo que escuchamos sus fábulas…

Cuando oigo todo esto, es cuando un libro me enamora, es cuando oyes en tus adentros “Serrana, ya estás perdía”.

Cuando alguien te hace reflexionar sobre lo numerosas que son las cosas que no podríamos decir si hubiera que vocearlas, cuando a veces nos empeñamos en conservar el aire fresco de la mañana, prístino manantial del alba, en una botella… no está mal que alguien nos informe de que no se mantendrá incólume hasta el medio día, ni siquiera en el más fresco de los sótanos, sino que expulsará los tapones mucho antes para seguir hacia el Oeste los pasos de Aurora.

Es un maravilloso libro, no apto para todos los públicos, solamente para aquellos que estén preparados para compartir las palabras de Thoreau:


"ME FUI AL BOSQUE PORQUE QUERÍA VIVIR DELIBERADAMENTE, ENFRENTÁNDOME ÚNICAMENTE A LOS HECHOS ESENCIALES DE LA VIDA, PARA VER SI PODÍA APRENDER ALGO DE ELLO Y DE ESTA FORMA NO LLEGAR A DESCUBRIR A LA HORA DE MORIR QUE NUNCA HABÍA VIVIDO."   THOREAU


Los transcendalistas  defendían la vuelta a la naturaleza y al estado salvaje como una manera de comunión con Dios. Thoreau lo llevó a sus últimas consecuencias, retirándose a vivir durante dos años a una cabaña de una sola habitación con una cama, tres sillas, una mesa redonda, un escritorio y utensilios para cocinar. Nada más.


 

Mira estas fotos







Mi calificación: 
 


jueves, 30 de enero de 2014

Salvaje

Mi amiga Carmen, me puso hace años el sobrenombre de salvaje. Me encantó, y me identifico totalmente con esa palabra pero me queda mucho por SER una verdadera SALVAJE.

Salvaje, es el hijo natural de la Madre Tierra, el que conoce y respeta los ciclos naturales. Salvaje es la persona que vive, que no se ruboriza cuando dos animales se acoplan pero siente rubor cuando se abre una flor. 

Salvaje es quien no atiende a horarios ni normas establecidas, el que utiliza su libertad para Ser. Es quien no se siente esclavo del tiempo, el que conoce con exactitud la hora mirando el Sol.

Salvaje es quien vive todos y cada uno de los momentos presentes, el que tiembla, siente y ama con el corazón, el que no cae en la trampa del pasado, ni en las redes del futuro.

Salvaje es el que oye el crujir de las hojas secas, el fluir del agua, el deslizar del río, es el que habla al corazón de la hierba, el que  escucha la luna.

El salvaje es quien descubre el lenguaje del silencio y se recrea en él, el que desconoce la palabra bonsái, el que expresa la emoción con la pupila dilatada. Salvaje es el que siente el palpitar, el bombear de la sangre, el latir de una sonrisa. Es el que reconoce el llanto del árbol, el sudor de la hoja, el alboroto del río...

Salvaje es lo que debería ser el hombre civilizado, el que evoluciona. Salvaje es un nuevo eslabón de nuestra cadena evolutiva.


Todo esto y mucho más sería para mí un salvaje, pero esta idea es mía. Es fruto de mi personalidad, de mis creencias, de mis sentimientos, de cosas que haya podido leer o simplemente de mi corazón, y esto no tiene nada que ver para que cuando oímos la palabra salvaje, la sociedad nos imponga imaginar a un "hombre lobo", (ya quisieran algunos hombres parecerse a los lobos). Nos hace imaginar al incivilizado, al agresivo, al analfabeto, al que no tiene modales ni educación.   
Ojalá algún día yo sea una verdadera salvaje. 

Y para ti, ¿qué es un salvaje? 
                                              Rosa

sábado, 25 de enero de 2014

¿Qué es el gozo?

¿QUÉ ES EL GOZO?


"El gozo es la sustancia de la cual está hecha la existencia.
Saraha dice: estáte disponible al gozo de donde quiera que venga. Nunca lo rehúses. No lo condenes. ¿Que sucede cuando es del cuerpo? Entonces Dios está llamando a tu cuerpo. Cuando estás comiendo y sientes cierto gozo, disfruta de tu comida, es Dios, te lo estás tragando. Cuando tomas la mano de una mujer o de un hombre o de un amigo o de cualquiera, con mucho amor y hay una energía en la emoción de tu cuerpo, una danza, una profunda danza en la energía de tu cuerpo; cuando estás conmocionado, algo como la electricidad vibra, se renueva, te rejuvenece, algo te hace estar tan vivo como nunca antes lo has estado; es gozo, es Dios viniendo a través del cuerpo. Escuchando música te sientes inmensamente feliz, es gozo a través de la mente. Mirando un flor sin tocarla y sin juicio, llega un momento en el que hay éxtasis; sutil, silencioso, de una profunda bendición. Todas son diferentes manifestaciones del gozo.

"Gozo" es una de las palabras más hermosas de la lengua española. Cubre todos los campos de todas las clases de felicidad. El Tantra dice que lo primero es estar disponible al gozo. Te sorprenderás: ¿por qué esta insistencia? ¿no estamos disponibles para el gozo? Sí, es triste decirlo, pero así es: no lo estás. Nadie lo está. Somos más receptivos al sufrimiento; estamos más preparados para sufrir que para gozar; estamos más disponibles para la desdicha que para el gozo. Hay algo muy importante en todo esto.
El gozo te lleva lejos de tu ego, y la desdicha te da un ego muy fuerte. La desdicha crea al ego, el gozo lo hace desaparecer. Cualquier momento de gozo, y tú te pierdes en él. El momento de gozo no es un momento de ego; el momento de desdicha es un momento de ego muy condesado. Cuando eres desgraciado, tú eres; cuando estás lleno de gozo, desapareces. "


OSHO, de La Transformación Tántrica

sábado, 11 de enero de 2014

Cuento sobre LA PAZ. Apto sólo para adultos que no les cause vergüenza emocionarse, ni avergonzarse de la violencia ajena.

Sadako Sasaki fue una joven que vivió cerca del puente Misasa en Hiroshima (Japón).

El 6 de agosto de 1945, cuando Sadako sólo tenía tan solo dos años, Estados Unidos hizo estallar dos bombas atómicas sobre la población civil. 

En el momento de la explosión, ella estaba en su casa ubicada a tan sólo 1,5 km de la zona cero de la deflagración. Nueve años después, Sadako creció como una niña fuerte, atlética y con mucha energía. 

Un día, mientras corría en una maratón, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Posteriormente fue diagnosticada con la leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A».

Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. 

Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo: «Aquí tienes tu primera grulla». 

Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su tarea conoció a un niño que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia, le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche».

Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.


Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar las mil grullas.


  



LAS MIL GRULLAS DE PAPEL.






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