domingo, 8 de enero de 2012

Mi experiencia sobre la ansiedad



Ansiedad. Puta ansiedad. Enemigo público de la sociedad  actual. Ataca ferozmente a quien se muestra desprevenido... al fuerte, al débil, al hombre, al niño y a la mujer.

Avanza sigilosamente, de puntillas, se mete en tus entrañas pasando desapercibida. No respeta tu intimidad, no llama a la puerta, se instala de okupa en brazos de tu ingenuidad…
Y un día adviertes que no estás sola. Algo controla tus latidos, tu respiración, tus movimientos. Y es ella, la ansiedad.  Un estrés contenido a lo largo del tiempo, inadvertido, un exceso de actividad, un pensar constantemente en el ayer y en el mañana, un no parar de la preocupación.

¿Y por qué? ¿Por qué me tocó a mí? ¿Qué era aquella cosa que yo solamente asociaba con una vida problemática y llena de grandes conflictos?

Pues no había otra respuesta más que la vida. Vivir a tope, ocuparme y preocuparme por mi trabajo, por mis hijos, por mi casa.

 La mujer que trabaja fuera y dentro de su casa tiene que tener más cuidado con su salud. Siempre atareada, física y mentalmente, siempre con la cabeza en las cosas que faltan por hacer, una rutina continua que te desgasta sin darte cuenta. Fuerzas la máquina y es ella la que te avisa de que hagas un alto en el ritmo de vida, que bajes la aceleración o te verás  precipitando en una cuesta y sin frenos.
Si a todo esto le añades una personalidad perfeccionista, un gran sentido de la responsabilidad, una fama laboral satisfactoria, y un querer mejorar cada día, te encuentras con que tu nivel de exigencia hacia ti mismo se convierte en tu mayor enemigo aunque sea el que te mantiene ahí arriba.

Empecé a notar sus efectos tras un accidente de tráfico tras el que me quedé con una sensación de vértigo y mareo continuo. Empecé a preocuparme ya que los mareos  me venían en cualquier sitio y lo pasaba muy mal.
Al principio disimilaba, no quería que nadie notara que me encontraba mal pero era evidente mi rigidez de cuello y mis movimientos robóticos. Cuánta más gente había, más mareada me sentía, y empecé a coger miedo a ir a los sitios donde las aglomeraciones eran notables. Pero el temor y la evitación de las situaciones no hacían más que agravar mi problema y de pronto me di cuenta de que había algo en mi  interior que controlaba mi voluntad, ya no hacía las cosas que quería sino las que creía que iba a poder realizar.
Me sentía mal en las colas, donde estaba parada mucho tiempo sin moverme, sentada en una consulta , en la peluquería, en una reunión, o en cualquier sitio de donde yo pensara que era difícil escapar o salir disimuladamente. 
Mi mal se calmaba y desaparecía totalmente cuando salía de esas situaciones  pero como pescadilla que se muerde la cola cuantas más cosas evitaba más se alimentaba mi ansiedad y mis miedos.
¿A que todos tomamos una pastilla cuando nos duele la cabeza? Pues yo solucionaba mis problemas evitándolos, sin darme cuenta de que estaba entrando en un pozo sin fondo.

Antes de que aceptara que tenía ansiedad (para mí era imposible esa hipótesis porque no tenía grandes problemas y mi vida era fácil y feliz), hice un recorrido por todos los médicos especialistas que pudieran decirme por qué sentía esos mareos tan caprichosos. Y fue después de todo esto cuando decidí aceptar el hecho de que sufría de ansiedad y me hice una pequeña experta en el tema. Creo que podría haber realizado una tesis doctoral sobre esta enfermedad por la cantidad de libros leídos y la información recabada de todas las fuentes posibles.

Acudí a un psicólogo durante un mes y medio, porque me parecía que mi calidad de vida estaba por encima de los 50€ semanales que me llevaba, pero pronto me di cuenta de que una vez que asumes el problema, que sabes en qué consiste y conoces las técnicas necesarias sobre respiración y relajación puedes trabajar en solitario siendo consciente y sobre todo constante. Quizás si desde el principio hubiera visitado un psicólogo clínico que me hubiera hablado de la terapia cognitivo-conductual, en vez de un Psicólogo general, mi sufrimiento hubiera sido menor, pero ¿quién sabe dónde tiene que dirigirse cuando no sabe ni siquiera qué es lo que tiene?

Ahora ya lo sé, sufrí una ansiedad con pequeños ataques de pánico que podría haberse convertido en una agorafobia (en el sentido psicológico de la palabra).

Por eso, a partir de ahora, quiero dedicar esta página a los problemas de ansiedad. Compartir con mis amigos del día a día y con toda mi familia virtual todo lo que pueda aportar sobre el tema…Porque no se sabe lo que es la ansiedad y lo que te hace sufrir hasta que uno la pasa.
















                                                                                                                 Rosa.
Si quieres ver todos los artículos relacionados con este tema ve a la página de La ansiedad

26 comentarios:

  1. ...Rosa, ánimo por seguir superando esa ansiedad! ...y te sigo animando en este tema.
    Yo creo que mucha gente desconoce totalmente este tema, como te conte en una conversación, creo que padecí ataques de ansiedad por culpa de unas circunstancias especiales que pasé en el trabajo sumado a unos conflictos externos que no venía al caso! ...tal vez si hubiera conocido estos tipos de trastornos hubiese ido a que me tratara un psicólogo y haber denunciado a quién me los provocó!
    ...desconociendo este tema, creo que la ansiedad se puede padecer de muchas formas y diferentes! ...cuidate mucho y apoyate siempre en tu familia que es muy importante. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente, Las penas compartidas son menos penas y las alegrías compartidas son mayores alegrías...

    No se exclamar gramática técnica pero si se de personas con Abstinencia a sustancias toxicas ya que estuve en la Asociación Lucien J. Engelmajer hace 15 años por consumo de Cocaina los fines de semana. Por ello, sobre la ansiedad técnica no entiendo pero si en IN SITU.. mmm...

    Por ello, son casos diferentes y la ansiedad es diferente pero es ansiedad.. En fin, lo que si técnicamente aprendí fue que el QUE CONTROLABA EL PENSAMIENTO CONTROLABA EL SENTIMIENTO... Ups... Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy pensando en voz alta, que conste, pero "siento". Puedo controlar mis pensamientos, los puedo educar, evolucionar, corregir...Hay sentimientos, todos, que no controlo, y , pienso y quiero controlar. No soy una autómata. No cuento con ningún botón en mi organismo, ni ningún enchufe, que pueda desconectar o conectar a mi voluntad. Trato de reflexionar, tener ánimo elevado...De verdad, que lo procuro , "casi"cada día, cada instante. Pero , como es algo artificial, que crea mi mente, no funciona mucho tiempo. Y vuelta a empezar. Es como la tela de Penélope. No consigo realizar una nueva persona, un nuevo corazón, una nueva alma, una nueva vida distinta a la ya vivida. Mi mente no puede cambiar mi ser, mi esencia, la hermosa y la oscura. No puedo controlar mis sentimientos.

      Eliminar
  3. Tengo esos mismos sintomas, me vieron y me hicieron tacs,etc etc y acabaron decidiendo que aunque era muy feliz tenía un cuadro de ansiedad, me dieron pastillas pero consegui salir de esa ansiedad sin ellas, ahora tengo de vez en cuando esas crisis fuertes que te vienen sin avisar y que te hacen ir al medico,te dan algo para relajarte te vigilan las constantes y para casa.No puedo estar en aglomeraciones, o en centros comerciales abarrotados, me entra el agobio del siglo y esto de hace unos pocos años, antes no tenía nada de nada, me vino desde que me dio en carretera y casí me machaco con el coche y desde eso a veces el día a día es difícil y una lucha y otros días simplemente maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo. No soporto las aglomeraciones, ni que nadie se me acerque mucho, no soporto que me toquen, aunque , yo lo hago a menudo con otras personas, porque soy muy gestual. La ansiedad viene acompañada de ataques de pánico ocasionales, miedos, y...depresiones, y melancolía. Hay momentos, sin embargo , en los que me siento muy feliz, por pequeñas cosas, o personas. Son momentos. A veces, siento esa felicidad sin más. No me comprendo. Paso de la frialdad absoluta a momentos intensos de sentimiento: amor, ira, tristeza, alegría. Quisiera encontrar el equilibrio, la paz, la armonía, pero nunca, y digo nunca, la he tenido. Pero...¿hay alguien ahí?...

      Eliminar
    2. Aquí estamos amigo/a. leyendo lo que has escrito y todolo que te apetezca compartir conmigo y con otras personas. Son las 5 de la mañana, ¿Por qué no estás durmiendo? un beso, y muy bonitas tus palabras.

      Eliminar
  4. estas bien?, ya dominas tu ansiedad?, te ries de que tenias miedo a algo que no conocias y que tu te provocabas?, ansiedad tiene todo el mundo, pero no todo el mundo la sabe convertir en panico, hay que desaprender los pensamientos automaticos y romper el circulo, dificil?, si, imposible?, no, a que esperamos para empezar a dominar nuestra ansiedad?, que hay de fondo para que la mantengamos?, sacamos algo bueno de ella?, sacan los de alrededor algo bueno de nuestra ansiedad y miedo?, muchas preguntas, cuantas respuestas tienes?
    gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya la domino más o menos, aunque creo que es algo que se queda en nosotros y que se aletarga durante temporadas para resurgir en otras. Hay muchas preguntas pero pocas respuestas. Lo que tengo claro que las medicaciones no curan aunque alivian momentos críticos. Hay que desaprender, tú lo has dicho, hay que cambiar los pensamientos ante las cosas, ocuparse pero no preocuparse, dedicar un tiempo a cada cosa pero nunca más de lo que se merecen, hay que vivir el presente como si no existiera el futuro, aunque hay que preverlo. Hay que tener el pasado en el baúl de los recuerdos pero no nos podemos instalar en él. No es imposible, es posible, pero hay que luchar por conseguirlo y quizás la mejor forma de luchar es la no lucha, el abandonarse, el dejarse llevar por esos síntomas hasta que el cuerpo se habitúa y aprende nuevas rutas de pensamiento. Gracias a ti, por estar aquí conmigo.

      Eliminar
  5. Gracias a ti, por hacerme que siga, por hacer que mi respiracion lenta no se detenga, por mirar hacia atras sin reproches y hacia delante con lo justo para saber que hay delante, por hacer que no me exija,deseo, puedo, pero no lo necesito, hace tiempo me quite de los debo, debiera y todas esas conjugaciones
    gracias
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sol, lo sabes, verdad?

      Eliminar
    2. No se si soy un sol, pero si es asi, soy un sol solitario, que siempre ha busacado y aun teniendo, no ha encontrado, un sol inquieto, que siempre empieza luchando pero que acaba cedicendo, quizas por eso, por solitario, por no saber o querer pedir ayuda, un sol?, tal vez un sol eclipsado, acostumbrado a escuchar, menos a mi mismo, imposible para contar, un sol?, a eso aspiro algun dia, pero dime que lo has visto y te creo, soy un sol?.......haces que sonria
      Pedro

      Eliminar
    3. pues no dejes nunca de sonreír...te lo mereces y me hace feliz tu sonrisa. Yo veo el Sol, todos llevamos un sol dentro y el tuyo sale a través de ti.

      Eliminar
    4. Me alejare en silencio como vine, si ves un dia, cuando te sople el viento del norte de cara, una luz chiquitina, muy chiquitina, sera verdad, era un sol, que se va sonriendo para seguir buscando, supongo que un dia encontrare mi sueño, bailare desnudo con alguien que me quiera, abrazados, despacio, con musica de fondo, pisando la hierba y lloviendo, el tiempo no pasara, hasta podremos llorar, porque llorar debajo de la lluvia no se nota, es una ventaja......y seguire bailando dicendolo todo sin decir nada, sintiendo todo sin decir nada, solo susurrare a su oido, te quiero, bajito, con toda la fuerza interior y se entendera todo entonces.....un beso
      Pedro

      Eliminar
    5. Pedro, me puedes decir qué Pedro eres?
      POr favor, me gustaría saber quién escribe todo esto tan bonito, me gustaría por favor. Eres todo un poeta, me encanta lo que transmites y cómo lo haces...no me dejes así, dime si te conozco.

      Eliminar
    6. Estate tranquila, no nos conocemos, ojala pudiera hablar contigo mirandote a los ojos, los ojos estoy seguro que hablan por ti en tus silencios, incluso cuando escuchas y respondes........ pero no se puede, ah!, tampoco soy poeta, solo digo lo que siento, que sientes tu?, cual es tu sueño oculto?, ese que deseas pero no ha llegado todavia, ya se que lo tuyo es el aqui y el ahora, lo se, quizas no lo puedas decir, no importa, llevalo en tu corazon, seguro que quien te ocnoce bien, te lo vera en los ojos y eso es lo importante y si ya lo has encontrado, me alegro por ti y por tu sueño, soy de Bilbao, estate tranquila, no nos conocemos
      Pedro

      Eliminar
    7. No me quedo tranquila por no conocerte, me gustaría por lo menos que me dieras tu face. Decir lo que uno siente es la mejor definición de poesía en el siglo en que vivimos y hay muy pocas personas que se atreven a hacerlo. Yo siento muchas cosas, muchas, me estoy especializando en sentir, de eso va mi blog...

      ...De no perdurar en la vida sino de arriesgarse a poner las cartas sobre la mesa y de vivir, no solo respirar. ¿Sueños ocultos? todos los tenemos, o no?

      Mis ojos me delatan siempre, pero es que las miradas delatan a las personas. Los que me conocen saben perfectamente qué siento en cada momento, soy transparente, y estoy cumpliendo mis sueños, por fin los estoy cumpliendo. Y tú? cuéntame cosas sobre ti.

      Eliminar
    8. No quieres contar tu sueño oculto, quizas para que no se sepa, sino no se cumple, eso crees?, bueno, se respeta y no se vuelve a preguntar, que lo sepas tú, eso es lo importante.
      He visto tu face, con tu nombre apellidos y siendo de cartagena, tampoco era tan dificil, se te nota feliz, lo eres?, ya tienes muchos amigos, no te adosare un plasta entre ellos y si has pasado ya por la ansiedad y casi como tu dices por la agorafobia, tampoco creo que seria buena compañia de lectura para ti, tengo trastorno de panico con agorafobia, se todo sobre el tema y me he decidido a hacer una autoterapia.
      MIra que he estado apunto de mandarte un mail, tenias el de contacto, pero al final he decidido, como siempre, no parecer pesado y no parecer unico, todos tenemos algo y todos somos unicos, cada uno con su historia, historia que como tu dices, mejor dejarla atras y mirarla de reojo cuando se quiere repasar, pero solo para aprender, aunque a veces no puedas dejar de quedarte plasmado viendo una parte y te sumerjas en ella, recreandote, llorando, añorando o evitando aquellos momentos...........por eso te dije que mejor me iba en silencio, como llegue, sin hacer ruido, nadie se dara cuenta mañana, solo el que camina o esta quieto, pero ese debo ser yo
      me estoy cegando con mis palabras y me acabo de dar cuenta que es para decir cosas y responder otras, no para tenerte a ti en exclusiva, tienes mucho donde repartir y supongo que poco tiempo para ello.
      gracias por todo, un abrazo silencioso, de esos que dan paz, mucha paz y un beso, tranquila, no dejo babas, en serio.^
      Pedro

      Eliminar
    9. Pedro, si has mirado mi nombre en facebook ya solo tienes que añadirme a tus amigos, un paso siencioso en la noche que nos acercará mutuamente. yo tengo tiempo para todo lo que es importante, e importantes son las personas para mí, importantes son aquellos que se me acercan sigilosamente como pasando desapercibidos pero dejan huellas en la arena cuando se marchan. No quiero que te marches, pero eso es algo que tú debes decidir. Podemos compartir muchas cosas, si quieres por email, o por aquí, como prefieras, me encantaría conocer tu terapia personal. Deja que sea yo quién decida quién quiero que sea mi amigo o a quién dedico mi tiempo.

      Eres profundo, sensible, poeta, discreto y sincero...quédate conmigo. Me encantan los abrazos silenciosos, los que me llenan de paz y serenidad, los que invaden mi alma en pleamar...un beso, yo tampoco dejo babas, tranquilo, en serio quédate.

      Eliminar
    10. Hola Rosa, te he mandado unos mensajes al facebook, pense que no querias saber nada de mi o de lo que te digo, miralos y ya me diras, elige tu, yo ya lo tengo decidido.
      Pedro

      Eliminar
    11. Pedro, perdóname. Yo no tengo ningún mensaje tuyo en nigún sitio. Primero me tienes que solicitar amistad para que tus mensajes privados me lleguen. Claro que quiero saber de ti, solicítame amistad para que pueda aceptarte y después hablar en el muro o en privado, o usa mi email. No tengo mensajes tuyos.

      Eliminar
    12. Espera que ya los he visto. Voy a leerlos es que estaban con otros.

      Eliminar
  6. Como tú bien dices, ansiedad, puta ansiedad.Pero lo importante es que ya estás recuperada y tus amigos estaremos siempre a tu lado.
    Un besico. Choni.

    ResponderEliminar
  7. Llego a la parada. Demora, demora, demora. Demora. Me llaman. Atiendo. Me confundo. Paro un ómnibus . No era. Me subo. Me bajo. No se que hable. Cuelga. Suena. Contesto. Ya voy, se me hizo tarde. Espero el bondi. Demora, demora, demora. Demora. Llega. Lo paro. NO! Viene lleno! No. Hay un asiento. Me siento. Avanza. Sube gente. Sube gente. Sube gente. Sube gente. Sube gente. Me tiemblan las piernas. Sube gente. Sube gente. Se me embota la cabeza. Sube gente. Sube. Una mujer con una nena. Que hago? Le doy el asiento. No. Me voy a sentir mal. No, si ya me bajo. Se lo doy. Segura? No. Me paro. Cague. Cuanto falta? La puta madre. Sube gente. Sube gente. Sube gente. Cuanta gente! Pasito al fondo señores. Vamos que hay lugar. Sube gente. Sube. Sube. Arranca. Todo cerrado. Sube gente. Colaboren señores que hay lugar. NO HAY LUGAR! No da el aire para todos. Sube gente, sube, sube, sube, sube. Para. Por que para? No avanza! Por que no avanza?! Que calor! Se bajara alguien? Avanza. Sube mas gente. 1, 2, 3, 4… No me voy a marear. Sube gente. Nadie se baja. Cuanto falta? Falta? Me habre pasado? Ay, ay! 1,2,3,4 respiro. Como era la calle? Me desmayo. No, no me desmayo. Falta pila todavía. Que hago? Me bajo? No, no llego mas sino. Bueno, me quedo. Sube gente. Y si me desmayo? NO, no me desmayo. Ay me mareo. Que hago? Que hago? Un asiento. Pido un asiento. No, no pido nada. Sube gente. Me siento re mal. Aguanta, ya bajas. Gente, gente, gente, gente. 1,2,3,4…1,2,3,4 ufff. Un asiento por favor, me voy a desmayar. Me acelere. La gente me mira. Nadie se levanta. Me desmayo. No no! 1,2,3,4,1,2,3,4,1,2,3,4,1,2,3,4… respiro, respiro. Te sentís bien? No. Me pongo nerviosa. Me toco el cuello. Taquicardia. Me tiemblan las manos. Las miro. Los dedos. Entumecidos. No los puedo mover! Calambres, calambres. Que hago? Que hago? Lloro, lloro. Queres el asiento? No, ya fue. Sentate. Me siento. Lloro, lloro. Gente, gente. Ya se me pasa, ya me senté. No, no se pasa. Donde me bajo? Ay! Me pase! No, no me pase. Que calle es esa? No veo. Ta, me levanto y me voy. No, no, falta todavía. Y si me mareo cuando me pare? Ta, 1,2,3,4,1,2,3,4… respiro, respiro. Taquicardia. Puta mierda. Me paro. Estas bien? Si. Me bajo. Donde carajo estoy? Estoy. Asustada. Para donde agarro? Lloro, lloro. Me siento, y se me pasa. No, sigo. Me tiemblan las manos. Por que? Cruzo la calle. O será en la otra esquina? Estas bien? Si, si, estoy bien. Vas muy lejos? No, no. Aca nomas. Que calle aquella? Digo cualquiera. Parezco idiota. Lloro. TalyCual. Gracias. Cruzo. 1,2,3,4…1,2,3,4...1,2,3,4
    Respiro, respiro. Respiro rapido. No respiro nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga...no sabes cuánto y qué bien te comprendo. Nadie más que otras personas que han pasado lo que tú pueden saber la cantidad de sufrimiento que existe. Me gustaría ayudarte y no sé si puedo pero me encantaría que me dieras tu email para poder hablar contigo de forma privada. Estoy segura de que podríamos llegar a un punto de encuentro. Te doy el mío por si te interesa hablar conmigo. A mí me encantaría. rosaifesa@msn.com un beso y un abrazo de los que hacen que no te desmayes.

      Eliminar
  8. hola. hace poco me entere que sufro de ansiedad, necesito ayuda, saber si estoy bien, si los pensamientos que tengo son de la ansiedad... siento q nada existe de a momentos, todo eso despues de mi ataque de panico. me pregunto sobre la vida, sobre el mundo, sobre los origenes. tengo miedo. necesito ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefi, a veces la ansiedad si es puntual se puede curar con un poco de terapia y algún ansiolítico puntual pero si ya empiezas a sufrir ataques de pánico mi consejo es que vayas a un especialista de tu seguro. No vayas al médico de cabecera, si tienes opciones pásate por es Psiquiatra y cuéntale todos tus síntomas. Nadie mejor que ellos pueden ayudarte, yo necesité medicación y después de eso ya puedes a poner en práctica técnicas de relajación en tu vida, usar de forma correcta la respiración y todo eso que todos sabemos...pero cuando te encuentras en una crisis o en un momento crónico la ansiedad sólo la cura un antidepresivo complementado al principio con un ansiolítico. Cuando tu cerebro recupere el equilibrio químico que ha perdido todo volverá a la normalidad. No lo dejes , amiga, se sufre mucho en los ataques de pánico. Un beso, y estoy aquí por si quieres contarme algo o desahogarte. Un beso,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Herbalife. Información para clientes o emprendedores. Juan Carlos: juancarlos_car@live.com