sábado, 19 de noviembre de 2011

El Cantón de Cartagena


Archivo:Coin canton cartagena reverse.png

He estado buscando por la red información sobre el Cantón de Cartagena y éstas son pequeñas cosas que he encontrado para la curiosidad de todos. No se trata de hacer un monotemático del Cantón pero sí de dar pequeñas pinceladas que nos recuerden nuestra historia.
El Cantón de Cartagena fue un ente de naturaleza nacional que mantuvo su independencia de la República unitaria centralista española durante seis meses entre 1873 y 1874, durante la llamada Revolución cantonal. Surgió debido a la enérgica repulsa al régimen unitario de la Primera República y al envío de jóvenes a las guerras coloniales que mantenía España, como la Guerra de los Diez Años, enCuba.
La Revolución.
el 12 de julio de 1873 estalló la insurrección en Cartagena. Federales intransigentes tomaron el Ayuntamiento y nombraron una "Junta de Salud Pública", apoderándose del arsenal y del puerto, donde estaba estacionada la mayoría de la flota española, la cual se unió a la sublevación: entre otras, las fragatas AlmansaNumanciaTetuánVitoria y Méndez Núñez, y el vapor Fernando el Católico (cuyas tripulaciones serían consideradas como piratas según decreto del 26 de Julio de 18731 ) se hallaban en el puerto.
La Junta del Cantón de Cartagena proclamó: "Cartageneros: los que por la voluntad de la mayoria del pueblo republicano de esta localidad, hemos constituido la Junta de Salud Pública de la misma, tenemos el deber de hacer una declaración categórica de nuestras miras, de nuestros principios y de los intereses que defendemos, y que tratamos de resguardar para bien de la República y para la salvación de la Patria".2 Así mismo, la Junta reclamó "que se lleve a efecto la formación del Cantón Murciano, con la autonomía municipal y Cantonal"3 

El líder del Cantón de Cartagena fue Antonete Gálvez natural de Torreagüera, progresista de origen humilde que entonces era diputado a Cortes por la provincia.
El Cantón dispuso de su propio periódico, llamado "El Cantón Murciano" tal y como atestiguan las hemerotecas.
Después de seis meses de asedio de Cartagena, y cuando la Primera República había sido sustituida por un Gobierno provisional al mando del general Serrano, el general López Domínguez consiguió la rendición de la plaza (12 de enero de 1874), lo que supuso la condena a muerte de los rebeldes o su exilio, generalmente a Argelia. La historia del asedio y del final del cantón fue reflejada por Ramón J. Sender en su novela Mr. Witt en el cantón y por Benito Pérez Galdós en el episodio nacional De Cartago a Sagunto.
Los cantonales organizaron expediciones por tierra y mar para extender la revolución cantonal pero, finalmente, la ciudad fue ocupada por el general López Domínguez, tras un intenso asedio en el que la ciudad fue devastada. Se calcula que, tras el bombardeo, más del 70% de los edificios de la ciudad habían sido destruidos o presentaban graves daños.
Moneda del Cantón de Cartagena
Archivo:Coin canton cartagena reverse.pngArchivo:Coin canton cartagena obverse.png

Bibliografía. Maria-Alice Medioni, El Cantón de Cartagena. Editorial Siglo XXI de España.

ISBN 978-84-323-0347-0

Fotos de aquella época donde se ve la ciudad totalmente derrumbada y con graves daños.

Cartagena, 1.872:



Un año después, el 12 de julio de 1.873, mientras se debatía la Constitución federal, estalla la insurreción en Cartagena, proclamándose un día después el Cantón Independiente de Cartagena.



La ciudad fue brutalmente bombardeada.













Cartagena, sin embargo, saldría adelante.

1.878:



1.887, desde el Cuartel de Antiguones:



1.898:



Foto del puerto de finales del siglo XIX:

2 comentarios:

  1. ...un poco de historia, no viene mal! ...genial!

    ResponderEliminar
  2. Lo mínimo para saber cómo estábamos en el siglo XIX con el tema Cantonal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...