lunes, 7 de noviembre de 2011

Archivo Histórico: "Personajes de Cartagena"

                                                                                                                                         


Fotos y recortes. Ahí va un pequeño archivo histórico de nuestros personajes cartageneros  encontrados  en la red.    





Inspector general de ingenieros de la Armada; excmo. señor Don Joaquín Togores y Fábregues






El trovero José María Marín Martínez nació en la diputación cartagenera de La Palma el 18 de julio de 1865. Fue una de las figuras más relevantes del arte de versificar improvisando, considerado por los especialistas como el mejor y de mayor calidad de los numerosos que aparecieron en el panorama artístico, y a la altura del santomerano David Castejón, conocido como el «patriarca del trovo».


 

Antonio Oliver Belmás nació el 29 de enero de 1903 en Cartagena. Poeta, crítico literario e historiador del arte español, perteneciente a laGeneración del 27. Falleció el 28 de julio de 1968. Marido de Carmen Conde.

Francisco de Paula Oliver Rolandi (1861-1915). Nació en Cartagena, formado en Barcelona. Fue arquitecto municipal en Mazarrón, donde deja la mayor parte de su obra. En 1912 es nombrado arquitecto municipal en Cartagena. Su obra se le reconoce en los edificios siguientes: Edificio Serón (1910), constituye otra de las más logradas incursiones de Oliver en el modernismo. Está situada en la calle del Carmen. Edificio Almacenes La Torre (1900), situado en esquina de Plaza San Francisco con calle Campos.
 

José García Vaso fue Alcalde de Cartagena y Diputado en las Cortes Generales de la I República Española. Además, abogado y periodista.

Considerado uno de los mejores escritores españoles de historia marítima, Luis Delgado Bañón nació en Murcia el 8 de enero de 1946 y es almirante naval retirado especializado en novela histórica. A los dieciséis años ingresó en el Cuerpo General de la Armada y desde entonces ha estado vinculado al mar, siendo capitán de navío durante más de cuarenta años. Delgado se ha propuesto el ambicioso proyecto de narrar la historia de la Armada española desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la Guerra Civil, intentando mantener, dentro del marco de la novela de aventuras, el máximo rigor histórico posible, un proyecto que ha producido ya numerosas obras como El jabeque MurcianoEl navío Príncipe de Asturias: TrafalgarEl navío Santísima TrinidadEl navío TriunfanteLa fragata Princesa, etc. Aparte de las obras de este conjunto, ha publicado otras novelas como JasnaLas perlas grisesLos tesoros del generalLa tumba del Almirante o Aventuras y desventuras de un galeote.  Es delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval en el Mediterráneo, y director del Museo Naval de Cartagena.
 

Melchor Amate Hernández, mejor conocido por sus contemporáneos como cabo Amate, fue un militar español, participante en la Guerra del Rif.

 José Rodríguez Cánovasun cartagenero que nació el 17 de junio de 1899 y falleció en 1975. Periodista y poeta, perteneciente a la Generación de 27, hombre generoso y condescendiente que nunca se mostró indiferente ante las injusticias sociales, alzando, si era necesario, un grito de protesta para guardar el equilibrio social por el que luchó. 

José Rodríguez Cánovas  fue un escritor sensato, generoso y elegante que, lejos de caer en el dogmatismo profesional, llevó a cabo una labor de defensa de los valores autóctonos y espirituales de Cartagena.




La Cartagenera era Carmen Conde

Episodios legendarios en Cartagena

Libro del cartagenero Juan Soler Cantó editado por la "Secretaría de Cultura del Partido Cantonal" dentro de su "Colección de Temas Cartageneros" y en la que el autor profundiza en algunas historias y leyendas ampliamente difundidas como la de "La doble corona mural" o "La bandera del Cantón", pero también en otras apenas conocidas por la mayoría de los cartageneros.


La Charito


Los fondos documentales de la biblioteca de Alberto Colao, uno de los grandes intelectuales cartageneros de la segunda mitad del siglo XX y gran conocedor de la historia del municipio, pasarán a formar parte del Archivo Municipal una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de aceptación de la donación de estos fondos por parte sus herederos durante los próximos 25 años.











Juan de Austria estuvo en Cartagena en dos ocasiones
A sus 83 años Eugenio Martínez Pastor ha fallecido dejando tras sí la ejecutoria de un cartagenero singular, avezado en Derecho, con una idea política incombustible, pero también un cartagenero de buen corazón, amante de su tierra y auténtico defensor de sus peculiaridades.




 Nombre artístico de Josefa Cánovas Hoyos. Nacida en Cartagena en 1929, debutó en los escenarios con tan solo 7 años y  se consagró en Barcelona y Valencia con sólo 16 años. Grabó sus discos en los célebres sellos "Columbia", "Emi" y "La Voz de su Amo", algunos junto a Concha Piquer, Lola Flores, Rafael Farina, Marifé de Triana, Imperio Argentina y Pepe Blanco. Pero no solo grabó copla, también impresionó flamenco como serranas, alegrías, fandangos, bulerías, farruca y granaínas, siempre acompañada por su marido, el tocaor murciano Eduardo Martínez Alfonso. Este tocaor, que nació en el barrio de San Juan, estuvo vinculado a la casa Odeón y acompañó a Antonio Molina, a El Principe Gitano, Pepe Córdoba y Pepe Baldó, entre otros. A finales de los años cuarenta ya poseía su propio espectáculo, denominado 'Sol español', junto al Niño de Carthago, Niño de Segura e Isabel Díaz 'La Levantina'. Actuó por Sudamérica y Europa consiguiendo grandes triunfos. En el año 2006 fue homenajeada por el Aula de flamenco de la Universidad de Murcia.
Antonio García Alix (1852-1911)
Dentro del panorama político murciano destaca una de sus figuras más conocidas, Antonio García Alix, nacido en la calle del Carril, en Murcia, un 28 de agosto de 1852.
Tras sus primeros estudios se inclinó por los superiores de derecho, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura en 1874. En 1875 realizó oposiciones al cuerpo jurídico militar, ingresando en el mismo en 1877.
Fue relator y teniente fiscal del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Su carrera política comenzó en 1886, cuando fue elegido diputado por Yecla, más tarde lo sería por Cartagena. Cuando los liberales formaron gobierno García Alix fue nombrado subsecretario de Gracia y Justicia.
Tras la muerte de Canovas del Castillo, y llamado a formar gobierno Silvela, fue nombrado primer vicepresidente del Congreso. Se le concedería la cartera del nuevo ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes entre 1900 y 1901. En 1905 sería ministro de hacienda, cargo tras el cual sería nombrado Gobernador del Banco de España.
En1902 fue nombrado académico de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su discurso de ingreso lo versó sobre Francisco Salzillo.
A los cincuenta y nuevo años, en 1911, fallecía en Madrid el que fuera primer ministro de Instrucción Pública de España, dejando tras de sí una carrera política en el Congreso llena de intervenciones en las que defendería los intereses de la Región de Murcia.




Amalio Gimeno y Cabañas, conde de Gimeno, (* Cartagena31 de mayo de1852 - † Madrid13 de septiembre de 1936). Médico, científico y político español, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, de Marina, de Gobernación, de Fomento y de Estado durante el reinado de Alfonso XIII.
Marcos Jiménez de la Espada ( 1831Cartagena - 1898Madrid) fue un zoólogo,explorador y escritor español, natural de Cartagena 







Joaquín Navarro-Valls (nacido el 16 de noviembre de 1936 en CartagenaEspaña) es un médico y periodista español, conocido por haber sido portavoz del Vaticano durante 22 años (de 1984 a 2006), en el pontificado de Juan Pablo II. Fue el primer laico y el primer no italiano que ocupó ese puesto. También trabajó durante 15 meses con Benedicto XVI. Actualmente es presidente del Consejo asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma.







J. Vizcaíno
Francisco Sánchez Rivero, cuyo nombre artístico era JACOBO, nació el 24 de septiembre de 1949 en Cartagena (Murcia) España y falleció el 13 de noviembre de 1996 por un infarto de miocardio.  Este cantante-compositor melódico cartagenero de reconocida fama internacional al cual le fueron dedicadas numerosas páginas de prensa escrita, espacios radiofónicos y programas de televisión de índole internacional, que nos acercaron durante muchos años a su vida y a lo profundo de sus letras

Juan Mediano
Nació en Cartagena en 1926, siendo desde su juventud un hombre muy preocupado por investigar los orígenes, las tradiciones y la historia de nuestra ciudad.
Colaborador habitual en diversos diarios y revistas, así como en diversos programas de radiofónicos  culturales. Ha obtenido medio centenar de premios literarios en poesía y otros diez en prosa (cuentos y ensayos), en diversas ciudades de España.
Ha ofrecido numerosos recitales de su propia obra poética.
Ha pronunciado numerosas conferencias sobre divulgación de temas cartageneros.
Monerri podría decir, si alguien le pidiera cuentas, que él no tiene la culpa de apellidarse Murcia. Que no va a renunciar a algo heredado de su madre y que tampoco él es responsable de que el apellido le confiera algún carácter sospechoso. 



Albaceteña de nacimiento y murciana de adopción, Soria cultivó fundamentalmente la poesía, aunque también exploró otros géneros para dar rienda suelta a su arte e imaginación. Su obra siempre estuvo muy arraigada en la Región, en sus lugares, historia y tradiciones.
Soria cultivó una gran amistad con la también escritora Carmen Conde. Su hija, Marisa López Soria, ha seguido como su madre el camino de la literatura, siendo escritora conocida y reconocida en ámbito de la literatura infantil y juvenil.
Sus primeros libros ven la luz en Cartagena.


Isidoro Martínez Rizo fue un singular cronista oficial de Cartagena que vivió la época cantonal, fue amigo de Isaac Peral, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y vivió la época cantonal renunciando a ser de la Junta pese a ser elegido por unanimidad.


Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. 





Tomás Maestre Aznar, impulsor del desarrollo urbanístico de La Manga del Mar ...



 

José Balaca y Carrión1 (Cartagena1800 - Madrid19 de noviembre de 1869) fue un pintor y miniaturista español.Comenzó cultivando, por pura afición, el género de retratos en miniatura, que no abandonaría nunca. A los 28 años de edad se trasladó a Madrid para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras acabar sus estudios se marchó a Lisboa en 1844 y, posteriormente, a Inglaterra y Francia, regresando a España en 1850 y concurriendo desde entonces a las exposiciones nacionales con retratos.


 



Baltasar Hidalgo de Cisneros (Cartagena1755 - íd, 9 de junio de 18291 ) fue un marino y administrador colonial español. Llegó al grado de Almirante y fue el último virrey del Río de la Plata con poder efectivo en todo el virreinato; 







Ramón Alonso Luzzy, Cartagena 1921-2001
Los primeros pasos de Luzzy en la vida y en la pintura
Este cartagenero amante de la luz y del color, nació un 17 de mayo de 1921 en la ciudad portuaria. Sus padres, Ramón Alonso Abril y Encarnación Luzzy Martínez, constituían una familia de clase media en la que Ramón era el segundo de tres hijos. Su padre fue funcionario en la Constructora Naval y ejercerá una notable influencia en él, animándole desde pequeño a la lectura.
 

Manuel López
 

Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde (CartagenaEspaña23 de mayo de 1952) es un político español perteneciente al Partido Popular. Fue presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Defensa. Su padre, de nombre también Federico Trillo, fue político durante el franquismo.
Eduardo Zaplana
Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández-Soro (n. Cartagena3 de abril de 1956) es un político español. Fue alcalde de Benidorm, presidente de la Generalidad Valenciana,ministro de Trabajo y portavoz del Partido Popular en la oposición en el Congreso.
 

NICOMEDES GÓMEZ

Nicomedes Gómez Sánchez nació el 16 de noviembre de 1903 en Cartagena, en la calle de San Rafael, en el seno de una familia humilde, entrando a trabajar muy joven en la Constructora Naval. Simultáneamente se prepara para las oposiciones al Cuerpo de Auxiliares de Oficinas de la Armada y recibe clases de pintura del pintor local Andrés Barceló, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en la popular calle del Aire. En 1925 ingresa en la Armada y marcha a Madrid, donde continúa con sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.


 

 

Su propia obra poética ha ido configurando a lo largo de los años, un libro: MUSEO DE CERA, cuya primera edición es de 1974  y la séptima y última (y primera completa) de 2002.


Aunque según la Enciclopedia Murciana, Francisco Portela nació en Cartagena, Antonio Oliver, en su libro 'Medio siglo de artistas murcianos', afirma que fue el 29 de noviembre de 1869 en Puerto Real (Cádiz). En realidad, está considerado cartagenero porque desde los trece años residió ininterrumpidamente en Cartagena. Su padre era capitán de la Marina Mercante. Desde adolescente estudió Dibujo en las clases de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País, de la que después sería profesor.
Según Oliver, si en Murcia Sánchez Picazo fue el pintor de las flores, en Cartagena Portela fue el pintor de la Marina de Guerra. Ese fue, sin duda, su tema predilecto y en sus cuadros captó la bella línea de los navíos, como también las escuadras de madera que sucumbieron gloriosamente en Santiago de Cuba y Cavite.
 

 

 



Juan Martínez Simón (Cartagena) es un político español. Fue alcalde de Cartagena desde el 8 de mayo de 1983 hasta febrero de 1987 por el Partido Socialista Obrero Español.



3 comentarios:

  1. Juan Conejo López25 de julio de 2012, 12:31

    Antes de nada quiero decirle a Rosa que tiene un blog con una categoría que quita el hipo.
    Dicho esto, deseo decir como un modesto comentario, que hace muchos años que conocí personalmente a D. Juan Mediano Durán y a sus Cosicas de Cartagena en el diario El Faro, además de otros muchos libros sobre Cartagena. También he conocido a D. Juan Vizcaíno y su obra en La Gaceta de Cartagena. Por último quiero decir que una vez visité a D. Fcº. José Sánchez Abril en su domicilio y pude admirar sus trabajos de miniaturas de material militar.
    Pido perdón a Rosa por decir aquí que en mi modestia también tengo un blog recordatorio de la guerra de Ifni.
    Mi sincera admiración hacia Rosa por la magnífica confección de un tan espléndido blog en el que no falta de nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Muchas gracias por tus palabras, me llegan muy dentro y me emocionan. Personas como tú hacen que yo siga adelante en uno de mis mayores hobys, mi blog. En él trato de recopilar todo lo que de alguna manera tiene que ver conmigo, con mis intereses, con mis gustos, mis disgustos, mi tierra, mi cuerpo y mi alma. Es un placer para mí leer comentarios como el tuyo. Mándame tu blog, me gustaría verlo y ponerlo en el lateral del mío si me das tu permiso. Un saludo, y un abrazo desde el mar que llevo dentro.

      Eliminar
  2. Juan Conejo López27 de julio de 2012, 11:39

    Hola Rosa.
    Perdón por el retraso. A mi blog se accede escribiendo "http://juanconejolopez.blogspot.com" o escribiendo "la guerra ignorada de ifni 1957/58"
    Ya tengo 73 años y con 18, para poder irme a América, me hice militar voluntario. Me tocó la china y me vi en una guerra de la que poca gente sabe algo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...